Veeduría alerta sobre deficiencias en el sistema de pago para impuestos en Bogotá

Ante este hecho, se compulsaron copias a la Contraloría de Bogotá para que valore el inicio de actuaciones fiscales, en cuanto a la posible lesión del patrimonio público.

Veeduría alerta sobre deficiencias en el sistema de pago para impuestos en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Getty Images / JGI/Jamie Grill /Blend Images

Bogotá

La Veeduría Distrital continúa alertando sobre los graves funcionamientos de la plataforma Bogdata, la solución de la Alcaldía que se tiene para realizar el cobro y recaudó de impuestos. Sin embargo, ante las denuncias y constantes quejas de los usuarios, se decidió pedir que se investigue qué es lo que está ocurriendo con el sistema.

Por eso, se compulsaron copias a la Contraloría de Bogotá para que valore el inicio de actuaciones fiscales, en cuanto a la posible lesión del patrimonio público ante la ausencia de planeación contractual en la puesta de funcionamiento del Sistema tributario.

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La preocupación de la Veeduría se debe a que, desde 2020 el recaudo tributario de la ciudad ha tenido varios aplazamientos en sus fechas límite de pago. “En 2020 el aplazamiento se debió a la pandemia y su afectación en las condiciones económicas de los contribuyentes, y en 2022, particularmente por la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril”.

En cuanto a los ingresos de la Administración Distrital, en las cifras se evidencia que para 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones. “En el 2020, ya con las complejidades propias del inicio de la pandemia, para el mismo lapso se habían recaudado $838.233 millones. Y en la vigencia actual, con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones”.

En total, la Veeduría ha planteado alertas y una investigación sumaria en las que, entre otros temas, ha indagado sobre las demoras en el pago a contratistas, el funcionamiento de la oficina virtual dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda para la gestión, consulta y pago de las obligaciones tributarias, las demoras en la expedición del Registro de Información Tributaria y las dificultades para generar reportes de retenciones aplicadas a los pagos realizados por entidades del Distrito.