Veeduría alerta sobre deficiencias en el sistema de pago para impuestos en Bogotá
Ante este hecho, se compulsaron copias a la Contraloría de Bogotá para que valore el inicio de actuaciones fiscales, en cuanto a la posible lesión del patrimonio público.
Bogotá
La Veeduría Distrital continúa alertando sobre los graves funcionamientos de la plataforma Bogdata, la solución de la Alcaldía que se tiene para realizar el cobro y recaudó de impuestos. Sin embargo, ante las denuncias y constantes quejas de los usuarios, se decidió pedir que se investigue qué es lo que está ocurriendo con el sistema.
Por eso, se compulsaron copias a la Contraloría de Bogotá para que valore el inicio de actuaciones fiscales, en cuanto a la posible lesión del patrimonio público ante la ausencia de planeación contractual en la puesta de funcionamiento del Sistema tributario.
Lea también:
La preocupación de la Veeduría se debe a que, desde 2020 el recaudo tributario de la ciudad ha tenido varios aplazamientos en sus fechas límite de pago. “En 2020 el aplazamiento se debió a la pandemia y su afectación en las condiciones económicas de los contribuyentes, y en 2022, particularmente por la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril”.
En cuanto a los ingresos de la Administración Distrital, en las cifras se evidencia que para 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones. “En el 2020, ya con las complejidades propias del inicio de la pandemia, para el mismo lapso se habían recaudado $838.233 millones. Y en la vigencia actual, con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones”.
En total, la Veeduría ha planteado alertas y una investigación sumaria en las que, entre otros temas, ha indagado sobre las demoras en el pago a contratistas, el funcionamiento de la oficina virtual dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda para la gestión, consulta y pago de las obligaciones tributarias, las demoras en la expedición del Registro de Información Tributaria y las dificultades para generar reportes de retenciones aplicadas a los pagos realizados por entidades del Distrito.