Teniente señalado por la masacre de Pueblo Bello a declarar en la JEP
De acuerdo con las denuncias de las víctimas, el exoficial fue uno de los tres militares que habría colaborado con los paramilitares para que asesinaran a 43 personas en ese corregimiento de Turbo.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 20 de mayo al teniente en retiro del Ejército, Fabio Enrique Rincón Pulido, adscrito en su momento al batallón Francisco de Paula Vélez en Carepa (Antioquia), para que responda por la masacre de Pueblo Bello, ocurrida el 14 de enero de 1990, en la cual paramilitares asesinaron a 43 personas y por la cual es indagado.
De acuerdo con la determinación que fijó la fecha de la diligencia, el oficial en retiro ha sido señalado por las víctimas como uno de los tres militares que presuntamente habría colaborado con las Autodefensas para que cometieran la matanza.
Lea también:
“El citado informe menciona adicionalmente la línea de mando del retén militar que facilitó la masacre de Pueblo Bello, indicando los nombres, los grados y los niveles de responsabilidad presunta en los hechos, según el conocimiento de las víctimas”, señala el documento.
Desde el despacho a cargo de la investigación por la violencia en Urabá se enfatizó en la importancia del testimonio del teniente Rincón debido a la “doble demanda” de verdad y justicia que compromete al Estado colombiano. Sobre lo anterior, por ejemplo, la jurisdicción resaltó que a la fecha un total de 34 personas que murieron aún permanecen desaparecidas.
Adicionalmente al teniente en retiro le serán trasladados varios documentos de la Fiscalía y de las víctimas en los que es mencionado, señalando que “los avances de esta investigación confluyen en la necesidad de esclarecer los hechos violentos de 1990 de los que el compareciente tiene conocimiento y por los que fue comprometido en los informes que se le trasladan”.