Córdoba: más de 160 pacientes no han podido recibir medicamentos por el paro armado
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al grupo armado para que no juegue con la vida de las personas y respete las misiones médicas.
A los asesinatos, desabastecimiento de alimentos, comercio cerrado, falta de transporte y quema de vehículos, se suma ahora la crisis que enfrentan pacientes que requieren de tratamientos vitales en el sur de Córdoba, a donde no han podido llegar las misiones médicas por falta de garantías de seguridad, según advierte la Defensoría del Pueblo. La misma situación se estaría presentando en el Atlántico.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, uno de los laboratorios especializados ya reporta que desde el jueves 5 de mayo, no ha podido hacer las entregas de los insumos renales para 162 pacientes con diálisis en casa, en el sur de Córdoba, y que para el próximo lunes 9 de mayo, deberían llegar a otros 245 pacientes en el sur del Atlántico.
“Exigimos respeto por las misiones médicas y esperamos que no se impongan trabas al tránsito de ambulancias ni del personal de la salud, ya que el respeto por el derecho a la vida es fundamental. Los grupos armados ilegales no pueden jugar con la vida de los pacientes, la situación es crítica porque los tratamientos, como la diálisis, deben hacerse a diario”, dijo Carlos Camargo.
"Las vidas de estas personas corren peligro si no reciben pronto esos insumos, por eso hacemos un llamado a quienes promueven las acciones armadas para que se permita el paso de vehículos de las misiones médicas detenidos en las vías de La Apartada, Sampués y Magangué, así como para los demás que vienen desde Barranquilla y el centro del país", dijo el Defensor del Pueblo.
En contexto en La W:
- Paro armado del Clan del Golfo: más del 90% del transporte intermunicipal está paralizado en Córdoba
- Un soldado muerto dejó enfrentamiento contra el Clan del Golfo en Tierralta, Córdoba
Finalmente, se indicó que la Defensoría del Pueblo a través de las Defensorías Regionales del noroccidente del país, la Delegada para la Salud y todo su equipo humano seguirán acompañando a las instituciones de la salud, tanto públicas como privadas, para verificar que en el menor tiempo posible puedan circular libremente las misiones médicas y el personal de la salud.
Cabe recordar que, un policía resultó herido cuando realizaba acompañamiento a una misión médica en el municipio de Los Córdobas, el pasado 6 de mayo. Afortunadamente, las heridas no fueron de gravedad.
El comercio en Montería y demás municipios de Córdoba, aún no vuelve a la normalidad, en un alto porcentaje sigue cerrado, por lo que este sector solicitó aplazar la celebración del Día de las Madres para el próximo 15 de mayo.
El transporte intermunicipal sigue parado en un 99%, pues en el marco de esta acción terrorista 20 vehículos han sido quemados en varios municipios de Córdoba como Montería, Cereté, Tierralta, Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Puerto Libertador, Montelíbano, Lorica, Chimá, Momil, Purísima y Tuchín.
Por otra parte, Organizaciones defensoras de Derechos Humanos advirtieron que durante estos días de tensión solo en los municipios del sur de Córdoba se han registrado 7 asesinatos, tres amenazas contra líderes sociales, 15 intimidaciones con disparos al aire, un desplazamiento masivo en Puerto Libertador y otros. Mientras, la Policía reporta la captura de 19 presuntos integrantes del Clan del Golfo que, supuestamente, estarían involucrados en el paro armado.