Internacional

Macron asume su segundo mandato con un proyecto europeo en el que Ucrania es prioridad

Emmanuel Macron destacó que lo más importante es “evitar cualquier escalada tras la agresión rusa en Ucrania” y “ayudar para que gane la democracia” en ese país.

France's President Emmanuel Macron takes part in an expanded videoconference with the Quint group, including the United States, Japan, Canada, Germany, Italy, the United Kingdom and EU leaders, dedicated to the war in Ukraine at the presidential Elysee Palace in Paris, on April 19, 2022, on the 55th day of the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Ludovic MARIN / various sources / AFP) (Photo by LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)

France's President Emmanuel Macron takes part in an expanded videoconference with the Quint group, including the United States, Japan, Canada, Germany, Italy, the United Kingdom and EU leaders, dedicated to the war in Ukraine at the presidential Elysee Palace in Paris, on April 19, 2022, on the 55th day of the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Ludovic MARIN / various sources / AFP) (Photo by LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images) / LUDOVIC MARIN

Emmanuel Macron fue investido este sábado para un segundo mandato de cinco años como presidente francés que, según avanzó, estará marcado por “un proyecto europeo de progreso científico y ecológico”, en el que la primera prioridad será el conflicto en Ucrania.

“La fase que se abre será la de una acción resuelta para Francia y para Europa”, subrayó Macron en un discurso de poco menos de diez minutos durante la ceremonia protocolaria que, siguiendo unas pautas que apenas han cambiado desde la III República (1870-1940), se desarrolló en el Palacio del Elíseo.

Lo más urgente -destacó- es “evitar cualquier escalada tras la agresión rusa en Ucrania” y “ayudar para que gane la democracia” en ese país, para así “construir una nueva paz europea y una nueva autonomía de nuestro continente”.

Le puede interesar:

El mandatario francés de 44 años hizo una clara interpretación del significado de su reelección el pasado 24 de abril en la segunda vuelta de las presidenciales, con un 58,5 % de los votos frente a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

LOS FRANCESES SE HAN DECANTADO POR UN PROYECTO EUROPEO

“Donde muchos pueblos han cedido al repliegue, a la tentación nacionalista, a la nostalgia del pasado, a las sirenas de ideologías que pensábamos haber dejado el siglo pasado, el pueblo francés ha optado por un proyecto europeo de progreso científico y ecológico”, dijo.

“Un proyecto -añadió- claro y explícito de futuro, un proyecto republicano y europeo, un proyecto de independencia en un mundo desestabilizado” y que “da la espalda a la demagogia fácil”.

Esa insistencia en su programa europeísta se va a concretar en su agenda de comienzos de la semana próxima, ya que el lunes por la mañana estará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo para el cierre de la Conferencia para el Futuro de Europa, que se había lanzó hace un año para implicar a los ciudadanos.

Por la tarde Macron hará a Berlín su primera visita al extranjero tras su reelección, un clásico de los presidentes franceses cuando entran en funciones. Allí será recibido por el canciller, Olaf Scholz, en un encuentro con el que pretende mostrar “la importancia del eje francoalemán”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad