Congresistas de la oposición denuncian ante la ONU nuevos casos de “falsos positivos”
Angélica Lozano, Antonio Sanguino e Iván Cepeda pusieron de ejemplo el operativo en Putumayo.
Los senadores de la Alianza Verde, Angélica Lozano y Antonio Sanguino; y del Polo Democrático, Iván Cepeda, le enviaron una carta a Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, para denunciar que en Colombia siguen presentándose falsos positivos.
Según los congresistas, estos hechos involucran a miembros de la fuerza pública.
Vea aquí
Por ejemplo, advirtieron irregularidades en el reciente operativo en el departamento de Putumayo y aseguraron que no se trata de circunstancias aisladas, sino de una sistematicidad que amerita un examen riguroso.
“Gracias al trabajo de investigación de un equipo de periodistas que, junto con organizaciones de derechos humanos, recorrió la zona de los hechos en una misión humanitaria y de verificación, y recaudó testimonios y evidencias de esa operación militar. Ha logrado establecerse que en tal operativo fueron asesinados civiles, presentados como guerrilleros muertos en combate, en medio de una vereda habitada permanentemente por población civil”, relataron.
Además, señalaron que las personas capturadas “no eran requeridas por las autoridades judiciales ni fueron puestas a su disposición para ser investigadas”.
“La escena donde se presentaron esos hechos fue alterada y algunos de los cuerpos manipulados por integrantes de las Fuerzas Militares”, agregaron.