Actualidad

Elecciones presidenciales 2022: ¿qué función tienen los testigos electorales y cómo se eligen?

Los testigos electorales están encargados de vigilar la jornada de votaciones y hacer reclamaciones ante las autoridades en caso de alguna irregularidad.

Puestos de votación elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

Los testigos electorales son una parte importante del proceso electoral y, según la Registraduría Nacional, están encargados de vigilar y observar la jornada de votaciones.

La Registraduría señala que: “por mandato legal, representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos, y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria”.

¿Cuál es su función?

Los testigos deben vigilar todo el proceso electoral, lo que significa que no solo observarán el día de la votación, sino también el conteo de los votos.

“De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades”, indica el organismo.

Le puede interesar:

¿Cómo se hace la selección?

Según la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral puede designar a servidores del organismo que estén relacionadas con las elecciones, con el fin de autorizar las propuestas de testigos que hicieron los partidos, movimientos o grupos de ciudadanos.

¿Quién los selecciona?

Los partidos, grupos significativos de ciudadanos, movimientos y organizaciones de observación electoral reconocidos por el CNE.

El artículo 121 del Código Electoral, menciona que se puede designar un testigo por mesa de votación. Sin embargo, en caso de no contar con el número de testigos requeridos, pueden nombrar a coordinadores que tendrán la autorización de vigilar las mesas de votación.