Contrarreloj

Regiones

ICBF en Pereira cierra hogar por nuevo caso de presunto abuso sexual contra un menor

Esta es la segunda denuncia de abuso sexual en hogares comunitarios del ICBF en menos de un mes

ICBF en Pereira cierra hogar por nuevo presunto caso de abuso sexual contra un menor

Dos en menos de un mes y cinco en menos de seis meses. Este es el recuento de presuntos casos de abuso sexual a menores de edad que se han registrado en hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Risaralda.

El último caso fue el pasado mes de abril, donde una menor habría sido abusada en un hogar ubicado en el barrio Nacederos. El presunto responsable fue capturado y posteriormente dejado en libertad mientras se avanzaba en el proceso investigativo.

Esta vez, la denuncia fue hecha ante la Procuraduría por parte de los padres de un menor de dos años de edad quien les indicó que habría sido abusado al interior del hogar ubicado en el municipio de Dosquebradas.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas indicó que el hogar fue cerrado de manera preventiva mientras se avanza con las investigaciones de este caso.

“De lo que tenemos conocimiento es que se presentaron las quejas por parte de los padres del menor beneficiario de este programa de los hogares, puntualmente ante la Procuraduría, ante lo cual y precisamente por solicitud de esa instancia, se procedió al cierre de este hogar mientras se realizan las respectivas investigaciones. Apenas se están llevando a cabo las averiguaciones para formalizar lo pertinente ante las autoridades e investigar desde lo penal estas conductas”, señaló.

Le puede interesar:

Al preguntarle a la personera por cuáles podrían ser las inconsistencias que se están presentando en el funcionamiento o adjudicación de dichos hogares, pues son muchas las denuncias por abuso sexual en estos sitios, mencionó que hay un proceso de contratación con el ICBF y que las madres comunitarias reciben procesos de capacitación. Sin embargo, instó a los acudientes de los menores beneficiarios a reportar cualquier anomalía en el comportamiento de los niños o niñas.

Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la dirección del ICBF en Pereira, pues aún se están haciendo las averiguaciones respectivas. Sin embargo, cada vez es más preocupante la situación que viven los niños y niñas al interior de estos hogares por la cantidad de denuncias de abuso que se han conocido en los últimos meses.

Es importante que las autoridades competentes investiguen y aclaren los casos, pues del hecho registrado en octubre del año pasado, solo se conoció un proceso de captura y no hay más indicios de avances, como tampoco los hay sobre el caso del pasado mes de abril donde el presunto responsable fue dejado en libertad.