Superada la emergencia por presencia de espuma sobre el río Balsillas en Mosquera
La CAR realizó remoción de material vegetal en más de un kilómetro lineal. Además, adelanta seguimiento para identificar vertimientos y estudia posibilidad de intervención para eliminar una caída de agua sobre el afluente.
Mosquera
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que, una vez removido el material vegetal represado en un sector del río Balsillas a la altura del sector de Los Puentes en el municipio de Mosquera, acumulado como consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días; se normalizó la situación por la presencia de espuma sobre esta fuente hídrica y que estaba afectando a la comunidad aledaña.
En contexto
La entidad explicó que desde meses atrás viene adelantando obras de adecuación hidráulica sobre esta fuente hídrica a partir de la desembocadura hasta aguas arriba. Sin embargo, la acumulación de buchón, “sumado al incremento de turbulencia desencadenada por la ola invernal, originaron la espuma proveniente de detergentes y de la alta carga orgánica que recibe el río.”
Según Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR, la remoción del material vegetal es solo una acción puntual efectuada por la entidad de manera inmediata para frenar la emergencia, sin embargo, enfatizó en que son varias las acciones que la Corporación ha venido adelantando para evitar que esta problemática continúe, como el seguimiento y control a vertimientos y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Mosquera para el saneamiento de las aguas servidas que llegan a este río.
“Estamos además estudiando la posibilidad de intervenir la zona para eliminar una caída de agua que hay en este punto y que contribuye a la generación de la espuma. Para esto se requieren estudios específicos los cuales evaluaremos para determinar si es pertinente o no adelantar esta intervención”, dijo Sanabria.
El funcionario indicó que la maquinaria de la entidad continuará realizando labores de limpieza sobre el afluente como medida de prevención.
“Sin embargo esta no es la única labor, debemos identificar si hay empresas que tienen conexiones de vertimientos subterráneas y, por supuesto, mantenemos el llamado a la comunidad y a las industrias para que tomen conciencia sobre todo el daño que le hacemos a nuestros ríos y que se ve reflejado en situaciones como esta”, señaló.