Regiones

Relleno sanitario de Montería tiene más de 10 horas bloqueado

La comunidad de la vereda Loma Grande denuncia que la empresa Urbaser no estaría haciendo un buen manejo de los lixiviados.

Relleno sanitario de Montería tiene más de 10 horas bloqueado. Foto: Urbaser.

Relleno sanitario de Montería tiene más de 10 horas bloqueado. Foto: Urbaser.

Desde las 4:00a.m. de este 2 de mayo, un grupo de personas de la vereda Loma Grande, zona rural de Montería impide el paso hacia el único relleno sanitario con el cual cuenta la capital de Córdoba.

Según la comunidad, la empresa que opera en el relleno sanitario, Urbaser, habría incumplido algunos acuerdos entre los que destacan el mal manejo de los lixiviados, líquido altamente contaminante que proviene de las basuras.

Se han dado incumplimientos por parte de esta empresa, la Alcaldía de Montería, la CVS y demás entes de gobierno que tienen que ver con esta problemática, que es la contaminación de los lixiviados y los malos olores a causa de este botadero de basura a cielo abierto”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de Loma Grande, Óscar Manuel Herrera.

La operación por parte de Urbaser se encuentra suspendida, por lo que informaron a través de un comunicado que están a la espera de que se pueda normalizar el servicio una vez se logre superar el bloqueo, mismo que la comunidad asegura mantendrá hasta tanto vean acciones que puedan blindar su salud, pues aseguran que la grave contaminación ambiental ha generado enfermedades entre la población.

En el comunicado la empresa Urbaser sostiene que “siendo las 6:00p.m. los bloqueos continúan. Por lo anterior, siguen los retrasos de la recolección de residuos en los diferentes sectores de la ciudad de Montería. Solicitamos a la ciudadanía no disponer sus residuos en las vías públicas hasta que se normalice”.

Sobre el manejo de los lixiviados, desde la empresa se sigue insistiendo en que la operación en el relleno sanitario se haría acatando la normatividad que regula este tipo de acciones. Sin embargo, desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se adelanta un proceso sancionatorio en contra de Urbaser y el municipio de Montería, justamente, por vertimientos de lixiviados que estarían impactando fuertemente a la zona aledaña al mencionado relleno.

Además de Montería, actualmente municipios como Canalete, Cotorra, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Tierralta y Valencia, también utilizarían el relleno en Loma Grande como sitio de disposición final de residuos. Todas estas zonas estarían a punto de vivir una verdadera emergencia sanitaria, sino se logra superar el bloqueo desesperado de la comunidad que exige soluciones de fondo.

Le puede interesar:

Frente a la situación, vía Twitter el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, sostuvo que “requeriremos contractualmente a la empresa Urbaser para que realice las acciones necesarias que permitan el drenaje de los presuntos lixiviados represados en algunos sectores de la vereda Loma Grande provenientes del relleno sanitario”.

En ese sentido, el mandatario municipal también dijo que “conminamos al operador para que cumpla los requisitos establecidos en la licencia ambiental expedida por la autoridad competente (CVS), dentro de los cuales se encuentra la obligatoriedad de la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados”.

Finalmente, dijo que llegarán hasta las últimas instancias para que Urbaser cumpla con las obligaciones contractuales. “No permitiremos que se altere la salud de los pobladores y el equilibrio ambiental de Loma Grande. Urbaser tiene que cumplir”, puntualizó el alcalde Ordosgoitia.

Lea también en La W:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad