Más de 10.000 familias estarían afectadas por las inundaciones en Lorica, Córdoba
La emergencia se registra en la zona rural de este municipio donde se desbordó el río Sinú.
Como se había advertido por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, el río Sinú se empezó a desbordar desde muy temprano este 2 de mayo, lo cual generó emergencias en varias zonas, especialmente en corregimientos del municipio de Lorica, Córdoba.
En esta oportunidad, el río se salió por la boca Nueva Colombia, uno de los 206 puntos críticos por erosión e inundación detectados hace más de 8 años, justamente, por un estudio realizado por la CVS. Sin embargo, dicho punto no contaría con intervenciones definitivas que mitiguen los impactos de la naturaleza.
“Esta boca perjudica a los corregimientos de Cotocá Arriba, Palo de Agua, Nariño, Cotocá Abajo y quedan incomunicados el resto de corregimientos de la margen izquierda de Santa Cruz de Lorica que son en total unos 19 corregimientos. La afectación directa es para unas 10.000 familias en los corregimientos inicialmente mencionados, de forma indirecta se afectan 23 mil familias que es toda la margen izquierda del río Sinú”, informó Enildo Cantero, líder comunitario de la margen izquierda de Lorica.
“Hoy no se está haciendo ninguna clase de obra, la comunidad es la que está tapando con lo poquito que se tiene, pero ha sido imposible seguir debido a la falta de material y falta de sacos para poder tapar la corriente que está fluyendo hacia adentro”, agregó el líder.
Lea también en La W:
- Cientos de familias están inundadas por el desbordamiento de la quebrada de Uré
- Más de 7 municipios en alerta roja por posibles desbordamientos de ríos en Córdoba
Frente a la emergencia, desde la administración municipal se informó que en el aniversario 282 del municipio de Lorica se convocó a un Comité de Prevención de y Atención de Riesgos de Desastres para atender a las poblaciones afectadas.
“El rebosamiento se provoca por el incremento en los niveles del río Sinú, a raíz de las maniobras mecánicas en el embalse Urrá que deriva de mayores descargas al río, con mayores efectos en las partes media y baja del afluente”, se indicó por parte de la administración municipal, en cabeza de Jorge Negrete.
En Montería, también se registraron emergencias, varios cultivos quedaron bajo agua en el corregimiento Guasimal, tras los desbordamientos del río Sinú. Las autoridades municipales aún no se han pronunciado. Mientras, el departamento de Córdoba sigue en máxima alerta por intensidad de las lluvias.