Inseguridad desbordada: ola masiva de atracos en Bucaramanga
Sigue La W conoció testimonios de bumangueses afectados por la inseguridad en la ciudad, quienes denuncian una ola masiva de robos.
Habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana denunciaron en Sigue La W los robos de los que han sido víctimas. De acuerdo con los testimonios, la inseguridad está “desbordada” por cuenta de atracos a mano armada.
A través de redes sociales se han conocido videos que son pieza clave para dar con los responsables. Sin embargo, algunas veces las investigaciones no terminan con la captura o judicialización de los culpables.
Justamente La W conoció que en el año se han capturado más de 2.993 personas por delitos como hurto y porte ilegal de armas.
Lea también en La W:
¿Qué dicen los afectados por robos en Bucaramanga?
Juan Carlos Jaimes, hermano de Édgar Manzano, a quien asesinaron en medio de un robo en enero del 2022, relató en Sigue La W que su familiar sufrió dos impactos de bala.
“Los abordaron personas de nacionalidad venezolana para despojarlos de sus pertenencias, uno de ellos le propinó dos impactos de fuego, hasta el momento hemos visto la negligencia porque van cuatro meses de lo sucedido y no hay ninguna pista”, aseguró.
Mauricio Plata, víctima de un robo en Floridablanca a principios de 2022, contó que fue víctima en su casa y, aunque trató de colaborar a las autoridades, no ha visto mayores avances en su caso.
“El robo fue a las 5:00 de la mañana y la Policía llegó a las 3:00 de la tarde. Dijeron que las huellas no servían, como la Policía no hizo nada, yo me tomé la tarea de dar con ellos, son ladrones reincidentes, personas que ya habían salido de la cárcel”, contó.
Tatiana Quiroga, quien fue arrastrada en su moto cuando intentaron robarla, contó: “él agarró el bolso con una mano y agarró la moto en otra, me arrastró, perdió el control y salimos en plena vía. Mi mamá llevó la peor parte, llevo un mes incapacitada, ha sido muy lenta la recuperación, la delincuencia está de terror”.
José Valentín Suárez contó que fue víctima de un robo cuando sacaba a su mascota a pasear. En su relato, criticó la ausencia del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
“Para el Festival de la Empanada y otros eventos sí aparece el alcalde de Bucaramanga, pero para esto no, es el primero con poncho y sombrero en todos los eventos”, indicó.
Mallori Rosales, víctima de un robo en La Salle en marzo del 2021 aseguró que terminó con lesiones en la cadera y la columna, situación de la que aún no termina de recuperarse.
Por último, Fernando Arenas, quien fue víctima de un robo en Altos de Pan de Azúcar, aseguró que además del robo, las acciones de las autoridades son poco eficientes.
“Me llamaron de la Fiscalía para ver si los podía reconocer, pero eso nunca pasó, uno siente que pierde el tiempo al ir a la Fiscalía”, relató.
¿Qué dicen las autoridades?
Aunque desde la Alcaldía de Bucaramanga no respondieron a Sigue La W, el coronel Misael Quiroga, comandante Operativo de la Policía de la ciudad, aseguró que actualmente hay un número “considerado suficiente” de uniformados para cubrir la seguridad.
“Actualmente Bucaramanga y el Área Metropolitana cuenta con 3.486 policías, solo en Bucaramanga hay 2.283, 1.003 en especialidades como inteligencia y judicial”, aseguró.
A propósito de las denuncias de los ciudadanos, respondió: “es importante conocer la cadena de judicialización, creo que todos debemos conocer la Constitución, el ciudadano cuenta con su Policía”, dijo.