Andi le responde Camacol: “siderúrgicas tienen capacidad abastecer el acero a todo el país”
Empresas le dijeron al gremio de la construcción que esperan que la solicitud de ese gremio no se concentre en requerir que se permita la entrada de acero de Turquía.
El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, aseguró que “estas empresas, que representan el 100% de la producción nacional, aseguraron que el abastecimiento en todo el país está garantizado, generando así estabilidad en la oferta.
Vea aquí
“El abastecimiento de acero está garantizado para todo el país. Contar con una industria siderúrgica competitiva y capaz de defender el sector de la construcción y de la infraestructura de volatilidades internacionales es de gran relevancia para el desarrollo de un país”, aseveró María Juliana Ospina, directora ejecutiva del comité de acero de la Andi.
Agregó que “las perspectivas para este año se han visto afectadas, a gran escala, por el conflicto de Rusia contra Ucrania” y aclaró que “los costos de las principales materias primas, como mayores costos energéticos asociados a la fabricación de acero, han registrado una gran volatilidad y nuevos incrementos en prácticamente todo el mundo; con corte al 28 de abril de 2022, la chatarra, imprescindible en las siderúrgicas semi-integradas, ha aumentado un 18% respecto a diciembre 2021; el mineral de hierro ha subido 25% y el carbón ha incrementado 42% en ese periodo. Y localmente el costo energético ha incrementado un 22%”.
Además, habló directo al gremio de la construcción y dijo que al sector del acero le interesa que a los constructores les vaya bien, y que cumplan su función de ofrecer viviendas a la sociedad a precios y márgenes razonables, por nuestra parte esperamos que las solicitudes del sector no se concentren en requerir que se permita la entrada de acero de Turquía, que históricamente ha registrado tanto en Colombia como en otros países, comportamientos que violan las más mínimas reglas de competencia leal, afectando a los productores nacionales que juegan un papel tan importante en el desarrollo del país.
Por ende, señaló que “para 2022, de requerirse una mayor disponibilidad de acero, la industria cuenta con capacidad más que suficiente para continuar incrementando su producción”.
Finalmente, hizo un “llamado a dar una conversación con cifras ciertas, por ejemplo, decir que este año el acero tendrá un aumento superior al 40% es una gran especulación, que genera desinformación y no le hace bien a los distintos actores de la cadena productiva”, asunto que había dicho Camacol.