Jaime Lombana asegura que fiscal Angélica Monsalve intentó “infiltrar” su oficina; la fiscal lo niega y teme un montaje
La fiscal Angélica Monsalve, del caso que involucra a tres miembros de la familia Ríos Velilla, se encuentra “inquieta” por el derecho de petición enviado a la DIJÍN de la Policía por Jorge Eliécer Espinosa, investigador de la oficina del abogado Jaime Lombana.
Colombia
Este lunes 2 de abril, El Reporte Coronell informó que la fiscal Angélica Monsalve conoció que Jorge Eliécer Espinosa, investigador de la oficina del abogado Jaime Lombana, envió un derecho de petición al general Fernando Murillo, director de la Dijín.
Según supo la fiscal –quien imputó a Felipe Ríos Londoño, Carlos Ríos Velilla y Javier Ríos Velilla–, el detective solicita información sobre los autores de las amenazas contra Monsalve al mencionar el número de caso de los Ríos en su petición. A su vez, le dice al general que la información “resulta de gran utilidad para investigar presuntos hechos de corrupción”.
En diálogo con El Reporte Coronell para La W, Lombana aseguró que Felipe Ríos y su padre son inocentes de lo que se les imputa, ya que “no tienen nada que ver con el contrato del que habla la fiscal”.
“Una vez (Felipe Ríos) se posesiona en el Concejo de Bogotá, inmediatamente envía cartas a todas las entidades del Distrito explicando que, una vez se posesiona como concejal, sus familiares tienen que declararse impedidos y no pueden contratar con ninguna entidad del Distrito de Bogotá. Así se hizo desde el año 2008 (…) esa carta es un acto de transparencia”, explicó Lombana.
En contexto:
Así, para Lombana, la imputación de la fiscal Monsalve “viola los requisitos legales y constitucionales”.
“Incluso antes de que saliera la Ley de Incompatibilidades e Inhabilidades, Felipe Ríos –por escrito, tenemos las cartas como constancia y prueba documental– había advertido a las entidades”, agregó el abogado.
Sobre cuál era el propósito del derecho de petición del investigador de Lombana a la Dijín de la Policía, el jurista indicó:
“El derecho de petición es un acto jurídico, un derecho constitucional de cualquier ciudadano siempre y cuando se realice en términos respetuosos, oficiales y de manera transparente. Espinosa está acreditado en la referencia de este proceso como investigador de la defensa (…) se radicaron varios otros derechos de petición para demostrar la postura de la defensa”.
En la misma línea, Lombana aseguró que los abogados no pueden recaudar pruebas directamente, sino que deben hacerlo a través de un investigador acreditado ante la Fiscalía General de la Nación y con el propio radicado.
“Quiero denunciar algo muy grave y es cómo la fiscal –lo digo con respeto y mesura– pretendió infiltrar un abogado de mi oficina sin una orden judicial, pidiéndole información secreta de cuál era mi plan de defensa para atacarme y destruirme. Eso no corresponde a un comportamiento apegado a la ley por parte de una respetada funcionaria n a lo que ordena la Constitución”, advirtió el abogado.
De esta manera, sobre el mensaje de WhatsApp que Monsalve envió a otro abogado de la oficina de Lombana, quien calificó el hecho como ofensivo, el abogado agregó:
“Monsalve no puede infiltrarse secretamente, a escondidas, sin orden de un juez constitucional en mi oficina, persiguiendo información secreta por parte de un abogado porque lo conoce y conversa de tiempo atrás (…) le escribe varios WhatsApp y en uno le dice: ‘dime qué está tramando Lombana conmigo’, y lo invita a pasarse del lado de los abogados buenos. Me descalifica, dice que me va a acabar y me amenaza”.
Así, Lombana añade que Monsalve “no ha sabido diferenciar una contraparte de una enemistad”.
La fiscal Angélica Monsalve responde a Jaime Lombana
Sobre los señalamientos del abogado Jaime Lombana, la fiscal Angélica Monsalve le dijo a El Reporte Coronell que ella lo respeta, pues “es un abogado defendiendo a un imputado”.
Acerca de los señalamientos de infiltración en su oficina, Monsalve sostuvo: “Felipe Alzate es un abogado y estudió conmigo una especialización. Cuando ocurrieron los hechos, él me escribió a mi WhatsApp: ‘Me parece una injusticia, Angélica, de una arbitrariedad enorme. Cualquier cosa que necesites, cuentas conmigo. Lo que esta haciendo contigo me parece una injusticia y una arbitrariedad”.
A su vez, Monsalve relata lo que le respondió al abogado Alzate: “‘Felipe, pásate del lado de los buenos abogados con prestigio ético (…) ya que me quieres ayudar, ¿qué está tramando Lombana conmigo? Porque le dicen ‘El Abogado del Diablo’’. Esas fueron mis palabras que no tengo que ocultar, soy responsable de lo que escribo”.
Además, sobre el derecho de petición en mención, Monsalve señaló que es llamativo porque Lombana “acude a una figura tan bonita, un derecho fundamental que tienen los colombianos, para tergiversarla como siempre lo ha hecho”.
Monsalve aseguró a su vez que la oficina de Lombana se atribuye funciones que son competencia de la Fiscalía, de conformidad con el Artículo 250 de la Constitución Política.
“Si la oficina de Lombana, o cualquier ciudadano, tiene noticia sobre un posible hecho punible, están obligados a denunciarlo y no a investigarlo. Confunde el doctor Lombana lo que es coadyuvar a la Fiscalía a investigar (…) y no hacer montajes, mucho menos contra una fiscal”, agregó Monsalve.
Por eso, Monsalve aseguró que es Lombana quien está “violentando la investigación que lleva una fiscal”, pues subraya que la víctima de amenazas es ella.
“No es que le tenga miedo, pero todo el mundo sabe que Lombana es hermano de una ministra, que tiene amistades con gente muy importante dentro del poder, y que además yo no he recibido apoyo de la Fiscalía ni de nadie. Estoy sola contra el sistema (…) temo por esas amenazas, que me hagan un montaje y me quieran involucrar por haber hecho mi trabajo”, agregó la fiscal.
Finalmente, sobre las conversaciones de WhatsApp con Felipe Alzate, Monsalve concluyó: “No estoy diciéndole a mi compañero que infiltre la oficina del doctor Lombana. Si su defensa es atacar personalmente a la fiscal, es muy mala defensa: tiene que atacar los textos jurídicamente relevantes y probar que la fiscal está diciendo mentiras, pero en los estrados, no por fuera ni con derechos de petición”.
Lo invitamos a que escuche el informe completo de El Reporte Coronell sobre este caso: