Se frenó provisionalmente la extradición de ‘Otoniel’: ¿qué significa esto para las víctimas?
Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, habló en W Fin de Semana sobre la suspensión del trámite de la extradición de ‘Otoniel’
Tras la decisión del Consejo de Estado de suspender la orden de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hasta que se resuelva una demanda de tutela que presentaron las víctimas de Antioquia y Chocó, se ha generado en el país un debate sobre el tema.
En entrevista con W Fin de Semana, Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, resaltó que esta decisión es un tiempo para que la JEP “aproveche adecuadamente ese tiempo y reciba las confesiones de esta persona para conocer en detalle las responsabilidades de los políticos, de los empresarios, funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Militares que estaban en la nómina del Clan del Golfo”.
En contexto:
De igual forma, esta decisión, según Vega, ayuda para que “las víctimas encuentren respuesta a sus preguntas”.
Además, explicó que para EE.UU. la extradición significa la garantía de poder procesarlo por los delitos de narcotráfico, sin embargo, señaló que alias ‘Otoniel’ debería primero cumplir con la verdad en Colombia y luego sí ser extraditado.
En cuanto a los detalles que podría entregar ‘Otoniel’, Vega expresó que “debería entregar detalles de cada una de las personas involucradas (…) es el establecimiento colombiano el que está involucrado (…) se está hablando de la actualidad. Colombia tiene que salir de la historia del narcotráfico para que las víctimas sean reparadas”.
Para finalizar, el director de la fundación Forjando Futuros, puntualizó que “Colombia extradita, pero en los delitos masivos, violaciones de derechos humanos masivos, la verdad nunca será completa, pero entre más tiempo pase, la verdad se oculta, pasa el tiempo y se pierde la prueba. Eso es lo que están esperando que pase, por eso el afán para que lo extraditen”.