La ‘tractomula humana’: la historia del hombre que subió mercancía a la Piedra del Peñol por más de 30 años
En La W, Rubén Darío Gómez contó que no le reconocieron ninguna indemnización por su trabajo de 36 años en la Piedra del Peñol.
La ‘tractomula humana’: la historia del hombre que subió mercancía a la Piedra del Peñol por más de 30 años
09:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1651235179_563_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ‘tractomula humana’: la historia del hombre que subió mercancía a la Piedra del Peñol por más de 30 años
Colombia
La Piedra del Peñol es un destino turístico insignia en el departamento de Antioquia. Esta gigantesca formación alcanza los 2.000 metros de altura y es abrazada por 740 escalones que llevan a los turistas a la cima donde, además de disfrutar una buena vista, pueden comprar alimentos y recuerdos de la experiencia.
Durante más de 30 años, el mango, la paleta y el agua que se tomaron los turistas que llegaban exhaustos fueron transportados por Rubén Darío Gómez.
Conocido como la ‘tractomula humana’, Gómez pasó sus días subiendo 740 escalones varias veces al día: 20 veces, para ser exactos.
Otras denuncias en La W:
Es decir, haciendo una matemática simple, Gómez subía diariamente 14.800 escalones con bultos de alimento de hasta 80 kilogramos cargados sobre su espalda, realizando un acenso que apenas le tomaba15 minutos.
Sin embargo, Gómez trabajó durante 36 años como transportador hasta que, con la llegada de la pandemia del COVID-19, la familia Villegas –dueña de los negocios de la cima de la Piedra del Peñol– instaló una “garrucha” para subir los alimentos con mayor facilidad.
Actualmente, a Gómez le toca “rebuscarse el resulte” pero en diálogo con La W advirtió que, pocas horas después de iniciar su trabajo, se enferma debido a que en sus labores en la Piedra del Peñol se desgarró la columna.
Por ese motivo, Gómez denunció que después de trabajar durante 36 años en este oficio, no le fueron reconocidos sus derechos laborales. A su vez, señaló que necesita interponer una demanda para lograr una vejez digna.