¿Fusión con Viva Air fortalece el monopolio de Avianca?
Claudia Velázquez, consultora en temas aeronáuticos y de turismo y expresidenta de ATAC, analizó en Sigue La W lo que significaría la alianza, así como las implicaciones en el mercado y los usuarios.
Sigue La W analizó con Claudia Velázquez, consultora en temas aeronáuticos y de turismo y expresidenta de ATAC, lo que significaría la intención que dos grandes de la industria aeronáutica del país, Avianca y Viva Air, se fusionen.
Vale resaltar que, a través de un comunicado, se conoció la firma de un acuerdo para que Viva Air haga parte del holding de Avianca, cuya autorización podría tardar entre seis meses y un año, según la Aeronáutica Civil.
A propósito de lo que significaría la creación de un monopolio, Velásquez señaló: “los monopolios están permitidos por constitución política, lo que controla el ente es que no haya un abuso del mismo”.
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¿Qué implicaciones tiene para los usuarios?
Velásquez también aseguró que uno de los temas que está en juego tiene que ver con rutas aéreas que tiene Avianca, uno de los valores agregados de esa marca.
“Uno de los temas que más entra en juego son los slots, que son las franjas horarias que tienen operadas las aerolíneas por rutas y los horarios más competitivos en mañana, mediodía y noche. Por su operación, Avianca tiene unos slots privilegiados.”
La experta también señaló que en caso de que se fusionen las marcas, estas quedarán separadas y funcionando independientemente. Sin embargo, hay que garantizar ciertos aspectos a los usuarios.
“Hay que garantizar a los consumidores que no se les va a desmejorar sus condiciones en conectividad, aquí entra un factor nuevo y es la garantía en la protección de las rutas”, agregó.
Finalmente indicó que se trataría de un proceso de “sinergia”, ya que “Avianca tiene que aprender a ser una aerolínea de bajo costo”.