La W RadioLa W Radio

Judicial

El millonario robo de una empleada de Juan Valdez en EE.UU. que investiga la Fiscalía de Nueva York

El monto estimado de esas transacciones fraudulentas es alrededor de dos millones de dólares.

Estados Unidos

Camila Escobar, gerente de Procafecol, la firma que administra las tiendas de café de la Federación de Cafeteros en el mundo, habló en La W sobre el millonario robo que la señora Peters* habría cometido en una empresa subsidiaria de Procafecol en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2018, y se espera que la próxima semana la Fiscalía se pronuncie al respecto.

“Hace cuatro años, antes de mi llegada, identificaron algunas alertas internas derivadas de unas auditorías con algunas no conformidades de una subsidiaria de Procafecol en Estados Unidos”, advirtió Escobar.

Le puede interesar:

Seguidamente, aseguró que “en ese momento decidimos avanzar en una contratación de una auditoría especializada que evidenció una conducta fraudulenta en la operación de dichas subsidiarias. Y Procafecol inició un proceso legal en Estados Unidos que pretende ser la recuperación total o parcial esos recursos, y que las personas involucradas en los delitos se hagan responsables de sus actos”, investigación que está en curso.

La presunta responsable del fraude sería la exgerente administrativa, de apellido Peters, “una exfuncionaria de la subsidiaria NFCGP en investigación” y quien tuvo a varios jefes.

Este proceso lo está llevando la Fiscalía en Nueva York y está avanzando de manera positiva, según relató Escobar a este medio.

En cuanto al monto estimado de esas transacciones fraudulentas sería alrededor de dos millones de dólares: “La auditoría interna y la investigación externa arrojaron una evidencia de los estados financieros entre 2018 de 545.000 dólares (…) y hay un potencial fraude de 1.5 millones de dólares”.

Entre tanto, también investigan si con el nombre de Juan Esteban Ordúz, quien era el representante legal de la compañía, al momento de constitución de la subsidiaria usaron una tarjeta de crédito sin que él supiera.

“En 2004 hubo una tarjeta de crédito a su nombre y estuvo bajo la administración de la empresa”, apuntó Escobar.

Finalmente, la gerente de Procafecol remató asegurando que esperan llegar hasta las últimas consecuencias contra ella y otra persona. Además, reveló que la reconocida firma de abogados Greenberg Traurig está llevando el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad