El termómetro en redes sociales: ¿cómo está funcionando la campaña sucia?
Sergio Espinosa, jefe Técnico y fundador de Bochica Networks, habló en Sigue La W sobre las conclusiones según la inteligencia artificial.
El termómetro en redes sociales: ¿cómo está funcionando la campaña sucia?
A un mes de las elecciones del 29 de mayo en Colombia, Sigue La W conversó con Sergio Espinosa, jefe Técnico y fundador de Bochica Networks, sobre el análisis que se está realizando en redes sociales gracias a la inteligencia artificial.
En este sexto ciclo, que es una radiografía de lo que ocurre en las redes según la inteligencia artificial, se encontró que aumentaron los datos relacionados con las campañas sucias contra los candidatos a la Presidencia.
“Los índices han estado creciendo para la desfavorabilidad en los dos candidatos punteros (Gustavo Petro y Federico Gutiérrez) y se ha ido reduciendo para el otro bloque (Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo)”, aseguró Espinosa.
Lea también en La W:
¿Qué es la campaña sucia?
De acuerdo con el fundador de Bochica Networks, en las últimas semanas se ha visto una serie de mensajes que han clasificado entre campaña sucia y conversaciones desfavorables.
“La campaña sucia se orienta al ataque personal así como la desinformación y fake news, más allá de una ideología o una propuesta”, explicó Espinosa sobre el concepto de campaña sucia que han evaluado con una serie de palabras clave.
En el caso de los mensajes desfavorables, estos tienen que ver con la oposición a un candidato sin necesidad de apelar a mensajes falsos.
“Semana a semana están incrementando los mensajes de campaña sucia contra Gustavo Petro. En el caso de Federico Gutiérrez sería lo opuesto, ha tenido un crecimiento y un pequeño decrecimiento, hay mucha desfavorabilidad”, explicó según lo revelado por la inteligencia artificial.
De acuerdo con los datos analizados, que equivalen a cerca de 300.000 cuentas de redes sociales analizadas, Espinosa aseguró que la campaña sucia ha incrementado en las últimas semanas. Según las cifras, el 30.28% de los mensajes son negativos en la última semana.
A continuación la ficha técnica de la más reciente observación en redes sociales con inteligencia artificial.