Cientos de familias están inundadas por el desbordamiento de la quebrada de Uré
San José de Uré es uno de los municipios de Córdoba en calamidad pública por las lluvias. Hay más zonas en alerta máxima por crecientes súbitas.
Cientos de familias de corregimientos como Versalles, Pueblo Flechas, Batatalito y Viera Abajo en el municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, están afectadas tras el desbordamiento de la quebrada de Uré. La emergencia se ha generado por la intensidad de las lluvias, las cuales se extenderán hasta junio del presente año, según los pronósticos.
“Se debe evacuar las zonas aledañas a la quebrada de Uré. El sistema de alerta temprana CVS reportar fuertes lluvias superiores a los 50 milímetros”, dijo el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Albeiro Arrieta.
Las calles del municipio de Uré amanecieron bajo agua y las comunidades han creado medios de transporte improvisados para poder movilizarse y rescatar sus pertenencias. Durante la noche del 28 de abril y lo que va del día 29 de este mismo mes, no ha parado de llover.
Le puede interesar en La W:
- Más de 7 municipios en alerta roja por posibles desbordamientos de ríos en Córdoba
- Asesinan a un hombre al interior de la cárcel Las Mercedes de Montería
“Ya la gente de Versalles está evacuando hacia zonas altas porque desde temprano está lloviendo”, manifestó una de las afectadas. Desde la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio se informó que durante la mañana de este 29 de abril se realizará el respectivo censo de las familias damnificadas. “Se inundaron casas y locales comerciales que están a orillas de la quebrada de Uré. También se inundaron cultivos en el corregimiento Pueblo Flechas”, sostuvo Freddy Posso, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo municipal.
Tras la emergencia en San José de Uré, las autoridades advierten que municipios como Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista, también están en máxima alerta por probabilidad de crecientes súbitas de ríos.
Cabe recordar que, San José de Uré es uno de los ocho municipios de Córdoba que se encuentra en calamidad pública por las lluvias.
Por otra parte, desde la CVS también se reiteró el llamado a los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica, Cotorra y San Bernardo del Viento, por posibles eventos de inundación en las próximas 48 horas debido los altos niveles del río Sinú.