Regiones

Un año del Paro Nacional: las muertes registradas en Risaralda no se han esclarecido

Colectivos sociales y familiares de las víctimas denuncian que los asesinatos siguen en la impunidad.

Muertes del Paro Nacional en Risaralda siguen impunes / Foto: Suministradas

Este jueves 28 de abril se conmemora el primer año del denominado estallido social, una época donde miles de risaraldenses se unieron al llamado nacional y salieron a las calles a mostrar su descontento con las políticas del actual gobierno y reclamando soluciones ante una evidente desigualdad social.

Durante las manifestaciones y en hechos que todavía son materia de indagación pero que, sin duda, incrementaron el malestar entre la ciudadanía, siete personas perdieron la vida al convertirse en víctimas de las balas o de los gases lacrimógenos y, a pesar de que se manejan varias hipótesis, aún siguen en la impunidad.

El caso que más alimentó el descontento del país fue el asesinato de Lucas Villa Vásquez, quien fue baleado en la noche del 5 de mayo, cuando la manifestación finalizaba en el viaducto César Gaviria Truijillo. Por la gravedad de los impactos, el líder juvenil permaneció cinco días en el Hospital San Jorge de Pereira pero falleció luego de que se le diagnosticara muerte cerebral.

Frente a este caso, su hermana Sidssy Uribe, denuncia que no hay resultados de las investigaciones adelantadas por un equipo especializado de la Fiscalía General de la Nación. 

"Desde que mataron a Lucas, sabíamos que esto iba a pasar

El asesinato de Héctor Fabio Henao también exacerbó los ánimos de los protestantes luego de ser víctima de un ataque sicarial registrado cerca al Museo de Arte de la capital risaraldense. Su mamá, Yolanda Henao, asegura que su familia fue abandonada por las autoridades y que este asesinato continúa en la impunidad.

"No hay ningún resultado, ninguno. Cómo hay casos que los resuelven en ocho días, hay investigaciones que arrojan resultados al otro día. En una ciudad como Pereira, cómo no alcanzaron una moto que estaban persiguiendo en unas calles vacías y

. Ellos no están interesados en dar resultados, eso es lo que pienso", manifestó.

Como la de Lucas y Héctor, otras cinco muertes se registraron en Risaralda durante las manifestaciones del Paro Nacional, como la de Brahian Gabriel Rojas quien se lanzó al río intentando ponerse a saldo después de haber sido atacado a golpes por la Policía, según relata su familia, tras haber sido confundido con un manifestante. También Evelio de Jesús Flórez quien al igual que una bebé de pocos meses de nacida, murieron ahogados por los gases arrojados en un enfrentamiento entre manifestantes y fuerza pública.

Colectivos defensores de derechos humanos, indicaron que además de las muertes, se registraron más de 50 detenciones arbitrarias, abusos sexuales a mujeres, amenazas de muerte en contra de los manifestantes y desapariciones; la mayoría de esos hechos siguen sin ser esclarecidos ni sancionados.