Hermanos Ríos Velilla insisten en su inocencia
A través de sus abogados, los hermanos se refirieron a la imputación hecha por la fiscal Ángela María Monsalve Gaviria.
Carlos y Javier Ríos Velilla señalaron que la imputación a como intervinientes no supone la existencia de ninguna dádiva, ni enriquecimiento o detrimento patrimonial para el Estado.
Lea también:
“En este caso, se trata de un presunto delito, eminentemente técnico, que implica determinar si al momento de la celebración del contrato de recaudo con Transmilenio, en agosto de 2011, los señores Javier y Carlos Ríos Velilla controlaban Recaudo Bogotá (en reorganización) S.A.S. No obstante, es de advertir que sobre este mismo asunto societario, la Superintendencia de Sociedades ya se pronunció en última instancia, mediante resolución 302-006075 de octubre 6 de 2021, y concluyó que los hermanos Ríos no son, ni han sido, controlantes de Recaudo Bogotá. En la actualidad poseen, indirectamente, el 36,03% de la compañía. También resulta de importancia poner de presente que la investigación que ahora se abre es la consecuencia de una denuncia del año 2015 realizada por el Señor Javier Cortázar Mora, socio de Angelcom, empresa esta que había operado el recaudo del sistema Transmilenio Fase I y II, y en el 2011 ocupó el tercer lugar en una licitación pública internacional de Transmilenio que seleccionó al operador actual de recaudo, Recaudo Bogotá.”
Dijeron que la audiencia que se realizó el pasado 25 de abril es un acto de mera comunicación a partir del cual la Fiscalía da inicio a una investigación formal a través de la cual la persona imputada toma conocimiento del presunto delito, y eso le permite conocer los hechos que son jurídicamente relevantes para la Fiscalía.