“Quien tenga el coraje y la entereza de reconocer responsabilidad, recibe una sanción propia”: Catalina Díaz, magistrada de la JEP
En diálogo con La W, la magistrada Catalina Díaz sostuvo que el trabajo de la JEP ha sido ejecutado con “cuidado, delicadeza y respeto”.
Ocaña, Norte de Santander
En Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo el primer acto de reconocimiento hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los procesos que adelanta por violaciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado en el país.
A la diligencia asistieron más de 30 víctimas, quienes portaban camisetas negras con la frase ‘¿Quién dio la orden?’, en tanto que 10 exmilitares y un civil (uno de ellos de manera virtual) empezaron a reconocer su responsabilidad en 120 casos de falsos positivos ocurridos en el Catatumbo, Norte de Santander.
En contexto:
- “Asesiné cobardemente”: Cabo (r) Néstor Gutiérrez reconoce que mató jóvenes y campesinos
- JEP determinó que 5.733 colombianos fueron asesinados o desaparecidos por pertenecer a la Unión Patriótica
- ‘Otoniel’ reveló que un exalcalde de Medellín y un exgobernador de Antioquia se reunieron con los Castaño y el Clan del Golfo
En diálogo con La W, la magistrada Catalina Díaz habló sobre el trabajo realizado por la JEP, del cual afirmó ha sido realizado con “cuidado, delicadeza y respeto”. Además, destacó el papel fundamental que han jugado las víctimas en medio de este proceso.
Cabe recordar que la diligencia, considerada un hito para la paz en Colombia, arrancó con la presentación de víctimas, comparecientes y abogados, entre otros. Posteriormente, tuvo una dinámica de 30 minutos de intervención para las víctimas y 20 para los comparecientes.
De esta manera, la magistrada expuso que el caso de grande de falsos positivos se está investigando en seis territorios críticos de forma paralela, por lo que “quien tenga el coraje y la entereza de reconocer responsabilidad, recibe una sanción propia”.