Investigan a Bavaria por presunta obstrucción para la entrada y expansión de competidores
Asegura la Superintendencia de Industria y Comercio que estaría abusando de las cláusulas de exclusividad.
La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra Bavaria, es decir, para determinar si abusó de su posición de dominio y estaría implementando una estrategia orientada a obstruir el acceso o expansión de nuevos competidores en el mercado de cerveza.
Aseguró la entidad que Bavaria estaría abusando del uso de cláusulas de exclusividad. Es decir, los vendedores están atados a contratos con cláusulas exclusividad y los consumidores no tienen la posibilidad de más productos y mejores precios, y los tenderos solo tienen la posibilidad de vender esa marca de cerveza.
Lea también:
La entidad señaló que el abuso es evidente, pues en 2016 había 88 contratos de exclusividad y en 2018 pasaron a más de 32.814 contratos de exclusividad.
La investigación, que también fue contra José Luis González, presidente de esta empresa entre 2017 y 2020, fue por quejas de la Central Cervecera de Colombia. Esta investigación se da por hechos entre los años 2017 y 2020.
Con esto podría imponer multa hasta de 100.000 salarios mínimos por cada infracción al régimen de libre competencia, a quienes hayan colaborado, facilitado, autorizad, ejecutado o tolerar las conductas anticompetitivas hasta 2000 salarios mínimos.
Contra esto no procede ningún recurso.