“Bavaria ejerce fuerte presión anticompetitiva a través de contratos de exclusividad”: Superindustria
En La W, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que en la investigación han evidenciado que Bavaria tiene el 92% del mercado y con más competencia puede haber mejor calidad y mejor precio.
“Bavaria ejerce fuerte presión anticompetitiva a través de contratos de exclusividad”: Superindustria
Colombia
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, habló en la W sobre la investigación que abrió esta entidad contra Bavaria por la presunta obstrucción para la entrada y expansión de competidores.
El Súper agregó que se evidenció “un posible abuso de posición de dominio por parte de Bavaria, que tiene el 92% del mercado cervecero y que ha tenido un uso exponencial de cláusulas de exclusividad pasando en periodos de tiempo de 33 a 8.000 y luego a casi 88.000″, afirmó.
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Esto, agregó, impide “que en muchos canales de distribución, comercialización y venta directa se pudiera optar por la marca de un competidor. Y los consumidores de cerveza no podrían tener alguna otra alternativa de producto”.
Para esta entidad es claro que, cuando las marcas compiten, nosotros los consumidores nos vemos beneficiados porque seguramente tendremos más cervezas, de diferentes calidades, diferentes precios, entre otros.
Hay que recordar que en el país no están prohibidos los contratos de exclusividad, pero sí el abuso de ellos, pero “aunado al hecho de que tiene los contratos de exclusividad es el actor dominante en el mercado, con tiene 92 por ciento”, y la restricción a la competencia puede ser causada por esta situación.
La queja fue interpuesta por la empresa Central Cervecera de Colombia, competidor de Bavaria, en 2018. Desde allí hicieron el análisis entre 2017 y 2020.
El superintendente afirmó que esta decisión no cobija esas denuncias que se dieron en medio de la escasez de la cerveza, por cuánto son situaciones diferentes, pero agregó que “ejerce una fuerte presión anticompetitiva a través de contratos de exclusividad” y que con “mayor competencia, producto, y opciones siempre habrá mejor calidad y mejor precio”.