Regiones

Acuerdos con el Gobierno Nacional permitieron levantar el paro regional en el Cauca

Los profesores retomaron labores y los campesinos volvieron a sus lugares de procedencia.

Autoridades, campesinos y otras organizaciones sociales firmaron nuevos acuerdos. Crédito: Gobernación del Cauca.

Autoridades, campesinos y otras organizaciones sociales firmaron nuevos acuerdos. Crédito: Gobernación del Cauca.

La asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, los campesinos de Fedeanuc y el resto de organizaciones de la Mesa de Derechos Humanos, levantaron el paro regional después de 24 horas de cese de actividades y de diálogos con autoridades locales, departamentales y nacionales que permitieron pactar y firmar nuevos acuerdos que continuarán bajo verificación.

Al respecto, Gilberto Marín líder campesino, explicó que entre los acuerdos pactados se encuentra el reconocimiento de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y los Territorios, que defiende los derechos de los viviendistas, de los profesores y campesinos a partir de elementos jurídicos.

De esta manera, se evitaron más jornadas de protesta y vías de hecho por parte de los manifestantes.

El viceministro del Interior, Carlos Baena, señaló el reconocimiento político de la mesa y su importancia. “Tendremos un reconocimiento jurídico porque vamos a modificar la resolución de la mesa para dar inclusión a Fedeanuc”, dijo.

De igual manera, el viceministro mencionó que se acordó que en el mes de mayo el Ministerio de Vivienda realizará la convocatoria para la construcción de 150 viviendas en el Cauca por un valor de 10 mil 500 millones de pesos.

En materia de Derechos humanos, se va a crear un mecanismo especial para que quienes hacen parte de la mesa y se encuentren amenazados, puedan nombrar dos delegados que van a estar presentes en el Consejo encargado de los asuntos de protección individual por parte de la Unidad Nacional de Protección.

En educación, existe el compromiso de llevar a la junta directiva del Fomag, Fondo del Magisterio, una propuesta para que la salud de los profesores sea manejada directamente por los educadores y docentes del Cauca.

La Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca también asumieron compromisos.

Por su parte, el gobernador del Cauca señaló que se revisó con las autoridades cómo defender la planta docente para el departamento y cómo avanzar en temas de vivienda y proyectos productivos para los campesinos.

La Mesa de Derechos Humanos por la Vida y el Territorio continuará con un plan de trabajo definido en varios frentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad