Propondrán declarar la calamidad pública en Boyacá por emergencia invernal
Al menos 31 municipios han sufrido afectaciones, las más graves en la provincia del occidente de Boyacá.
En diálogo con La W, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, sostuvo que 31 municipios del departamento tienen algún grado de afectación. Lo más delicado se registra en la provincia del occidente.
Uno de esos municipios es Briceño, en donde colapsaron tres puentes y se declaró la calamidad pública. Además, afectaciones por desprendimiento de roca en una vía departamental los municipios de Maripí, Muzo, Quípama, Caldas y La Victoria se encuentran incomunicados con el centro del departamento.
“En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se van a tomar determinaciones y vamos proponer que se declare la calamidad pública en Boyacá por estas emergencias. Todo dependerá de la evaluación de daños que haga la Unidad Nacional para la Gestión del Riego a pesar que ya hay maquinaria de gobierno departamental atendiendo las emergencias”, dijo.
- Le puede interesar: Cierre total en la vía Sogamoso – Aguazul por un deslizamiento
También hay afectaciones en los municipio de Coper, Buenavista, Otanche y Tunungua.
Los organismos de emergencia también adelantan labores en la vía Chiquinquirá - Otanche que está cerrada.
También se precisó por parte Bermúdez que el cierre de la Transversal del Cusiana, en el sector de la Granja, podría durar entre 10 y 15 días.
De otra parte, el comandante del Cuerpo de Bombero de Puerto Boyacá, Fernando Yepes, sostuvo que el incremento del caudal del río Magdalena ha dejado afectaciones en islas y barrio donde se estima hay 300 los damnificados.