Regiones

Otro caso de feminicidio se registró al interior de un cabildo indígena en el Cauca

La mujer asesinada era madre de tres menores de 10, 7 y 3 años.

Angie Juliana Charo Ortiz, víctima de feminicidio en Puracé, Cauca. Crédito: Cabildo Indígena de Paletará.

Las autoridades indígenas informaron que en el resguardo de Paletará del municipio de Puracé, oriente del Cauca, fue asesinada Angie Juliana Charo Ortiz, al parecer, por su pareja sentimental.

Los hechos se registraron en la vereda La Josefina del territorio ancestral de Paletará donde residía la mujer de 25 años y madre de tres menores de 10, 7 y 3 años.

Al respecto, la vicegobernadora del resguardo, Luz Estella Topa, señaló que inicialmente se reportó un caso de suicidio, pero que en la escena encontraron evidencia de un presunto hecho de violencia contra la mujer.

“La guardia indígena realizó el proceso de levantamiento y evidenciaron algunas situaciones complejas en términos de violencia hacia nuestras mujeres. Se procedió a las actividades técnicas y legales con entrevistas que evidenciaron la presencia de un arma corto punzante” dijo la vicegobernadora.

También señaló Stella Topa que el dictamen final de las causas de la muerte de la víctima lo establecerá Medicina Legal.

La guardia indígena orientó la búsqueda de quién sería la pareja sentimental de la víctima como primer sospechoso de cometer el feminicidio y se articula con policía judicial para ubicarlo en las localidades del Cauca o del Valle, lugares donde posiblemente se habría desplazado.

De ser encontrado culpable el implicado deberá responder ante la Jurisdicción Especial Indígena.

La secretaria de la mujer del Cauca, Rosabina Valdés, señaló que rechaza profundamente el asesinato de 23 mujeres en lo corrido del año. “El reciente hecho contra las mujeres pone en alerta a las autoridades y a la sociedad civil”, dijo.

También denunció que en el mes de abril, 8 mujeres han sido víctimas de la vulneración más extrema de sus derechos en el departamento del Cauca.

Uno de los hechos más recientes fue el feminicidio de la menor de 14 años, Flor Nohemí Quiguanás, asesinada con múltiples heridas de arma corto punzante en el sector del Naya, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reclaman justicia.