Regiones

Ocho municipios declararon calamidad pública por las lluvias en Córdoba

La situación más crítica se sigue registrando en Ayapel, donde la ONU advierte que las inundaciones amenazan la seguridad alimentaria.

Ocho municipios declararon calamidad pública por las lluvias en Córdoba. Foto: cortesía Alcaldía San Bernardo del Viento (referencia).

Ocho municipios declararon calamidad pública por las lluvias en Córdoba. Foto: cortesía Alcaldía San Bernardo del Viento (referencia).

Las intensas lluvias registradas en el departamento de Córdoba tendrían afectado al 26.6% de este territorio. Ocho de 30 municipios declararon calamidad pública debido a las precipitaciones.

Se trata de zonas como Cereté, Ciénaga de Oro, Chinú, Montelíbano, San José de Uré, Tierralta, Valencia y Ayapel, en este último se sigue presentando la situación más crítica.

“Uno que habla con todo su vecindario y les consulta sobre lo que están haciendo, pues manifiestan que están malvendiendo los animales, la otra parte se me murió, es lo que responden sobre sus reses. La situación es grave, esperemos una voz de aliento por algún lado porque esto se nos salió de las manos”, dijo Arnulfo Betancourt, vocero comunitario.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas – ONU, también alertó por la amenaza que representan las inundaciones para la seguridad alimentaria. Al respecto, el líder comunitario sostuvo que “esta situación se va a reflejar desde ya en las mismas comercializadoras de ganado de la región, donde están preocupados también por lo que se avecina con los precios del ganado y la escasez”.

Sobre este informe, la ONU detalla que unas siete comunidades de Ayapel fueron visitadas por una comisión especial: Seheve, Las Guaduas, Mata de Caña, Las Catas, Corea, Sincelejito y Las Marías.

“Las comunidades visitadas se abastecen en gran mayoría de su propia producción agropecuaria, por motivo de las inundaciones se vieron gravemente afectados sus medios para acceder a los alimentos. Es importante remarcar que la inundación ha perjudicado a todo el territorio lo que imposibilita la disponibilidad de zonas aptas para cultivo”, manifiesta la ONU.

En contexto en La W:

“Esta situación ha afectado el acceso a los alimentos y a los principales mercados de la zona. La calamidad no solo afecta la alimentación de las familias también han disminuido de manera considerable sus ingresos. Los implementos para la preparación de alimentos como la leña y los cilindros de gas empiezan a escasear, lo que compromete de manera directa la alimentación de estas familias. Además, antes de la calamidad se dejaron de recibir los kits de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, se puntualiza.

Frente a la dramática situación, desde el organismo internacional se priorizará a cerca de 2.060 familias de Ayapel con asistencia alimentaria. Sin embargo, anotan que se requiere de mayores esfuerzos para mitigar los impactos de la emergencia generada por los desbordamientos del río Cauca, por el punto 'Caregato', mismo que no se logró cerrar, pese a las supuestas inversiones realizadas por el Gobierno Nacional, más de $20.000 millones.

Mientras, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, insiste en la reubicación de las familias ribereñas, pues tanto los ríos Sinú como San Jorge presentan altos niveles.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad