La región separatista moldava de Transnistria denuncia un tercer atentado
Transnistria ha implantado el nivel “rojo de amenaza terrorista” durante al menos 15 días.
El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, denunció hoy un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.
“Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”, dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.
Las autoridades locales no dieron más detalles de ese tercer atentado contra la unidad militar en Parcani.
El líder de la región separatista celebró hoy un Consejo de Seguridad en el que decidió “reforzar las medidas de seguridad”.
Transnistria ha implantado el nivel “rojo de amenaza terrorista” durante al menos 15 días.
El Ministerio de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior, la Comisión Investigadora y la Fiscalía de la región separatista “investigan hechos terroristas”, añadió el servicio de prensa.
Sobre la guerra en Ucrania:
“Los autores serán procesados por terrorismo, tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas”, agregó.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz “controlan la situación en la zona de seguridad”, señalaron las autoridades, en referencia a las tropas rusas que llevan en la zona desde 1992 en virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto.
El territorio, de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa, que ahora cuenta con unos 2.000 efectivos en la zona para garantizar la paz.
También se decidió cancelar el desfile y los fuegos artificiales con motivo del Día de la Victoria -que conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi- y poner a las estructuras de poder en régimen de alerta.
En la entrada de las ciudades, en los puestos de control los automóviles serán inspeccionados al azar durante el día y durante la noche, explicó el servicio de prensa.