Justo & Bueno pide a la Supersociedades desistir de la audiencia del jueves
La compañía asegura que la Supersociedades sí sabía del negocio del fondo chino, antes de citarlos a audiencia.
Las directivas de Justo & Bueno le solicitaron a la Superintendencia de Sociedades desistir de la audiencia pública a la que fueron citados para este jueves para que rinda cuentas por el incumplimiento en los gastos de administración por una suma de 96.583 millones de pesos.
La entidad aseguró que a pesar de que la Supersociedades tenía conocimiento acerca de la adquisición del fondo chino Joining Futures Capital International Limited (JFC) de Justo & Bueno “decidió citar a una audiencia no prevista en el marco regulatorio vigente comprendido en la Ley 1116 de 2006″.
Y es que el riesgo final de la compañía es que se determine una liquidación debido a los incumplimientos en el pago de gastos de administración, cánones de arrendamiento, obligaciones laborales y proveedores, y otras quejas de acreedores.
Por ello señalaron que “el modelo de negocio de mercadería parte de la base de un sofisticado sistema de contratos comerciales debidamente articulados y coordinados que le permite operar sin activos fijos, y que la llevó antes de la pandemia a ser la más grande red de distribución de la industrial del retail en Colombia y una de las empresas más grandes y exitosas en ese segmento”.
Esto supone que el mantenimiento de la empresa en marcha sea la única opción para pagar el pasivo reorganizable. En caso de una eventual liquidación de Justo & Bueno, esta no permitiría el pago ni del pasivo previo ni de los gastos de administración acumulados.
Lea aquí:
Por otro lado, dijo que sobre la hipótesis de negocio en marcha que fue certificada “conviene recordar que, según también las normas que lo regulan, se trata de una valoración de la administración que es consecuencia de un ejercicio informado y racional”.
La empresa aseguró que el propio mercado ha respondido con señales que evidencian su viabilidad, como la recuperación y crecimiento sostenido de los ingresos desde la reactivación del inventario casi triplicando la venta en un corto periodo (enero-marzo 2022) y con limitados recursos para apalancar el crecimiento.
Agregó que “por el hecho consumado e informado de la adquisición de la empresa por parte de un inversionista, luego de múltiples manifestaciones de interés de otros actores que también vieron el valor de la estructura empresarial”.
Por eso dice que el despacho de insolvencia “no tiene nada qué resolver sobre esta materia más allá de lo que las normas citadas le exigen controlar y en las oportunidades previstas para ello”, puntualizó.
Entre tanto, la W conoció que hoy hubo una reunión con los arrendadores pero señalaron que la inversión china no está notificada al proceso ante la Supersociedades.