El Dane reveló que cerca de 20 millones de colombianos vivieron en pobreza en 2021
Según el Dane, se considera en pobreza monetaria a los colombianos que recibieron, por cada miembro de una familia, un ingreso inferior a los $354.031.
En la mañana de este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló las cifras oficiales de pobreza monetaria en Colombia durante el 2021. Si bien se registró una leve disminución, pues del 42,5% que se obtuvo en 2020, pasó a 39,3% el año anterior, el país aún tiene una brecha alta para igualar las cifras que se tenían antes de la pandemia.
Tal y como lo señaló el director de esta entidad, Juan Daniel Oviedo, todavía hay 19.621.000 colombianos que viven en condiciones de pobreza monetaria, mientras que cerca de 6.100.000 personas viven en condiciones de pobreza extrema.
Así las cosas, y teniendo en cuenta las cifras de hace dos años, un total de 1.400.000 ciudadanos salieron de la pobreza monetaria, pero la situación sigue siendo crítica, toda vez que Colombia tiene a 2.151.000 personas de más que viven bajo esta condición, según las cifras de 2019.
“Las 23 principales ciudades del país tuvieron una reducción de la incidencia de la pobreza monetaria. Recordemos que el total nacional tuvo una reducción de esta incidencia de -3.2 puntos porcentuales. Sin embargo, en esa reducción, es importante resaltar cómo Quibdó, Riohacha, Santa Marta y Valledupar tiene a casi más de la mitad de su población en condición de pobreza”, explicó Oviedo.
Lea también:
Es importante aclarar que, según el Dane, se considera en pobreza monetaria a los colombianos que recibieron, por cada miembro de una familia, un ingreso inferior a los $354.031.
Por otro lado, se considera en condiciones de pobreza extrema a quienes, por cada miembro de la familia, obtengan ingresos inferiores a los $161.099.
Comportamiento de las regiones
En cuanto a las regiones, Bogotá, Atlántico y Magdalena lideran las cifras de pobreza monetaria en el país, pero las zonas rurales siguen siendo las más pobres de Colombia.
Caso contrario sucedió con Bucaramanga e Ibagué, pues fueron las dos ciudades del país que más redujeron la pobreza monetaria, en comparación a las cifras de 2019.
Entre las regiones que más aumentaron las cifras de pobreza extrema se encuentran Medellín, que registró casi un millón cien mil personas bajo dicha condición, seguida por la capital del país, con 700 mil personas.
Entre tanto, la situación más crítica es para Cúcuta, Quibdó y Riohacha, donde la pobreza monetaria afecta a más de la población total de dichas regiones.