Destruyeron un proyecto de comunicaciones que beneficiaba a indígenas en el Cauca
Hombres armados dañaron la antena y los paneles solares que permitían la conectividad de la población.
Las autoridades indígenas del resguardo Cerro Tijeras en el municipio de Suárez, Cauca, denunciaron la destrucción de una antena de telecomunicaciones y datos móviles, ubicada en la finca Las Brisas, vereda la Alejandría, por parte de integrantes de la columna móvil Jaime Martínez, disidencias de las Farc.
El proyecto era operado por la empresa Tigo y pretendía mejorar la conectividad y los datos móviles de las organizaciones indígenas de este sector del Cauca.
Juan Manuel Camayo, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, afirmó que afectaron las instalaciones del proyecto, los paneles solares, la antena y la casa adecuada para operar los anteriores elementos.
Esta iniciativa era planeada por las comunidades desde hace 12 años y hace dos meses se encontraba en operación. Ahora se encuentra en ruinas.
Además de la destrucción de los equipos, las comunidades indígenas denunciaron que el grupo armado pretende apoderarse del terreno y que han intentado extorsionar a la empresa encargada de operar la antena y a los habitantes del sector.
- Le puede interesar: Hombres armados asesinaron a un reincorporado en Miranda, Cauca
En este territorio son constantes las amenazas contra la guardia indígena que hace parte del resguardo Cerro Tijeras.
La población afectada reclamó al Gobierno Nacional ejercer acciones concretas para la protección de la vida de las organizaciones indígenas.