Caso Megatanque: Después de 7 años, opera a menos de la mitad de su capacidad
El informe fue entregado por la empresa Triple A.
Nuevamente el caso del Megatanque 7 de abril vuelve a ser noticia porque se conoció que, tras 7 años del inicio de la obra, solo está funcionando el 40% de la infraestructura.
Este, que en principio fue anunciado como el segundo megatanque más grande de Latinoamérica y que además tendría la tarea de asegurar el suministro de agua para 42 barrios al suroccidente de la ciudad, hoy en día, no estaría cumpliendo con lo prometido.
El contrato en sus inicios tenía un costo superior a los 23 mil millones de pesos y posteriormente se realizó una adición de 13 mil millones, para un total de más de 36 mil millones de pesos invertidos en la obra que debía culminar completamente y entrar en funcionamiento desde 2017.
“La obra tuvo un valor de inversión total de $36.000 millones, de los cuales la Nación aportó $12.000 millones y el resto fue cofinanciado por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico”, señaló la empresa Triple A.
Le podría interesar:
- Por robo de fluidos, empresa de energía Air-e podrá cerrar establecimientos comerciales en el Caribe
- ¿Tierra de nadie? Barrio Ciudadela de Paz en Barranquilla está sin alcantarillado y ahogado en basuras
De acuerdo con el informe de la entidad, la actual operación del megatanque permite el abastecimiento del 60% de los barrios al suroccidente de Barranquilla, sin embargo, aún permanece un gran porcentaje sin llenarse, por lo que los barrios restantes reciben el servicio de la Estación Ciudadela.
“El tanque opera en un 40% en prueba controlada con el propósito de mantener el buen estado de las estructuras. Actualmente, se está a la espera de la culminación de las obras de mitigación de riesgos que adelanta el Área Metropolitana de Barranquilla previo a la puesta en operación del tanque y de esta manera atender las pretensiones de la Procuraduría General de la Nación, quien inició una acción popular en el año 2019 con este propósito”.
Debido a esta situación, se conoció que la Contraloría calificó su condición como crítica y realizará un requerimiento al Distrito en los próximos días, para que se explique las acciones que garantizarán el funcionamiento de la infraestructura.
Recordemos que, recientemente, revivió la polémica por la presunta entrega de coimas por esta obra, una situación que denunció Luis Enrique Guzmán Chams y en la que habría entregado casi 3 mil millones de pesos para que se le adjudicara el contrato, en una situación que involucró a Alejandro Char.
En entrevista con Caracol Radio, Guzmán Chams aseguró que el dinero usado para el pago habría sido prestado por el banco Serfinanza, perteneciente al Grupo Empresarial Olímpica.