Tiquetes aéreos: qué hacer si su vuelo es sobrevendido
Si se ve afectado por un vuelo sobrevendido, la aerolínea debe asegurarse de ubicarlo en un vuelo en el menor tiempo posible.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, hay una serie de deberes y derechos de los viajeros. Por eso, en caso de que su tiquete de avión sea sobrevendido, debe ser compensado directamente por la aerolínea.
¿Qué es un tiquete de avión sobrevendido?
Es cuando una aerolínea vende un mayor número de asientos de los que tiene el avión. Las compañías lo hacen porque en algunas ocasiones los pasajeros que tienen una reserva no llegan a la puerta de embarque y para garantizar que el vuelo complete su cupo al máximo.
Se trata de una herramienta legal y si una persona se ve afectada por esa situación tiene derecho a ser compensado, aunque no necesariamente de forma económica, sino llegando a un acuerdo.
¿Qué hacer si se ve afectado por un vuelo sobrevendido?
Según la Aeronáutica, un primer escenario es que la aerolínea responda y se asegure de llevarlo a su destino. Así las cosas, deben ubicarlo en el siguiente vuelo o con otra compañía aérea en la mayor brevedad posible.
En caso de que no respondan o no se llegue a un acuerdo directo entre la aerolínea y el pasajero, la empresa deberá otorgar el 30% del valor del trayecto afectado.
Otras compensaciones
Además de los tiquetes sobrevendidos, los pasajeros pueden llegar a enfrentarse a demoras al tomar su avión, las compensaciones dependerán de si la razón del retraso es por temas relacionados con la aerolínea o no.
- Según la Aeronáutica Civil, si un vuelo demora entre una y dos horas, el pasajero está en el derecho de acceder a un refrigerio y una comunicación no mayor a los tres minutos.
- Si la demora es superior a las tres horas e inferior a las cinco, debe proporcionar alimentos como desayuno, almuerzo o cena, dependiendo la hora.
- Si la espera supera las cinco horas y ocurre después de las 10:00 de la noche (hora local del vuelo), la aerolínea debe proporcionar el hospedaje.