ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Por robo de fluidos, empresa de energía Air-e podrá cerrar establecimientos comerciales en el Caribe

Las sanciones que podrán aplicarse también incluyen multas económicas.

Foto Cortesía, Empresa de Energía Air-e

Foto Cortesía, Empresa de Energía Air-e

La empresa de energía Air-e anunció que actualmente se encuentra revisando el procedimiento previsto en la ley, que busca adelantar nuevos operativos contra los establecimientos comerciales que cometan el delito de defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía eléctrica.

La entidad había reportado que las pérdidas por este flagelo, sumarían más de 720 mil millones de pesos.

Le puede interesar

Por esta razón, a través de un trabajo conjunto entre inspectores de Policía, funcionarios de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía y la empresa Air-e, preven hasta 10 días de suspensión para los establecimientos donde se detecte el ilícito.

“Estas sanciones están establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Quienes sean detectados con este tipo de hechos pueden ser objeto de cierre de sus establecimientos entre 3 y 10 días. Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso y la lucha de Air-e contra el robo de energía”, afirmó Ramiro Castilla Andrade, Gerente regional de Air-e.

Así mismo, a través de la norma del Código Nacional de Policía y Convivencia en la que se sustenta las penalizaciones, también se impondrán multas hasta por 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

En el caso de las personas o establecimientos que reincidan en este tipo de conductas, se procederá al cierre definitivo del negocio.

De la misma manera, no se descarta la presentación de denuncias penales sobre los establecimientos comerciales y los propietarios.

“Sin descartar la presentación de las denuncias penales respectivas por el delito de Defraudación de fluidos por la apropiación del servicio de energía, el cual se encuentra consagrado en el artículo 256 del Código Penal, mismo que conlleva penas de hasta de seis (6) años de Prisión y multa de hasta $150 millones de pesos, sin perjuicio de que se haga efectivo el cobro de los perjuicios económicos causados por este delito”.

Hay que mencionar que, esta medida se busca extender a los departamentos del Magdalena y La Guajira, lugares donde también aumenta la incidencia del flagelo.

Actualmente, cursan en la Fiscalía más de 250 investigaciones penales por esta problemática, que se espera, vea su reducción a partir de las nuevas sanciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad