La W RadioLa W Radio

Actualidad

“No está engavetada”: MinSalud niega trabas a Ley de Etiquetado de Comida Chatarra

Fernando Ruiz, ministro de Salud, se pronunció en La W sobre las trabas que han surgido a la reglamentación de la Ley de Etiquetado de Comida Chatarra.

“No está engavetada”: MinSalud niega trabas a Ley de Etiquetado de Comida Chatarra

“No está engavetada”: MinSalud niega trabas a Ley de Etiquetado de Comida Chatarra

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650891175_638_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué pasó con las etiquetas? Aún no se reglamenta la ley de etiquetado de comida chatarra

Colombia

Mientras que el Ministerio de Salud tiene plazo hasta el mes de agosto para reglamentar el sello frontal de advertencia en los empaques de los productos ultraprocesados, varias organizaciones civiles han denunciado en las últimas semanas que existe una estrategia de dilación en el proceso por presuntas interferencias de la industria de bebidas endulzadas y ultraprocesados.

Respecto a estos señalamientos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en diálogo con La W que la reglamentación no se encuentra engavetada.

Sobre la Ley de Etiquetado de Comida Chatarra:

Así lo explicó el ministro: “En este momento está vigente una resolución que protege a los colombianos frente al tema del etiquetado, es la Resolución 810 de 2021 (…) después, se expide la Ley 2120 de 2021 en la cual se nos pide un etiquetado frontal y establecer los límites de los alimentos que cubre este etiquetado bajo la mejor evidencia”.

De esta forma, el ministro Ruiz sostuvo que, ante esta orden, se plantea realizar un análisis con una universidad o centro de investigación para expedir la resolución que regule la ley y cuente con el sustento técnico necesario para que no sea demandada ni se pierda la posibilidad de mantener el etiquetado.

Cabe recordar que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) ha advertido que el Ministerio de Salud aún no ha contratado los estudios para implementar el etiquetado frontal de advertencia, los cuales deben basarse en la mayor evidencia científica disponible y estar libres de conflicto de intereses.

Dichos estudios deben establecer los parámetros técnicos definiendo la forma, contenido, figura, proporción, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo.

Así, el ministro explicó en La W: “La ley se expidió en julio de 2021 y nos dio un plazo de un año. Quiero ser claro en que ese plazo no se ha vencido y desde que no se venzan los plazos, las obligaciones no se pueden exigir. En eso hemos venido trabajando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad