Economía

Más de $ 90.000 millones en riesgo por atrasos en infraestructura educativa

La Contraloría ha verificado la entrega a la comunidad de solamente 7 instituciones educativas totalmente terminadas y puestas en funcionamiento, a corte de febrero.

Más de $ 90.000 millones en riesgo por atrasos en infraestructura educativa / imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Por atrasos en infraestructura educativa están en riesgo más de 97 mil millones de pesos, y se están afectando a más de 3.2 millones de habitantes de las diferentes regiones del país.

Y es que estas personas no cuentan con la infraestructura que garantice un proceso educativo en ambientes con las elementales condiciones de higiene (agua potable y saneamiento básico).

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“Con corte al 11 de febrero de 2022, se logró verificar la entrega a la comunidad de solamente 7 instituciones educativas totalmente terminadas y puestas en funcionamiento, lo cual pone en evidencia situaciones recurrentes que han impedido el avance y culminación efectiva de otros proyectos”, aseguró el ente de control.

Además, la Contraloría pudo constatar que 19 proyectos no se encuentran en funcionalidad total, porque existen obras complementarias pendientes, bien sea urbanísticas, de electricidad, cerramiento o de conexión de servicios públicos. En el texto adjunto de la Función de Advertencia de la CGR se señalan estas instituciones educativas y los problemas que afectan el desarrollo de las obras.

Respecto a las situaciones que afectan estos proyectos están las múltiples dificultades y retrasos en la culminación de los proyectos desarrollados en virtud del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), que se derivan del incumplimiento de los convenios interadministrativos, principalmente por aspectos tales como financiación de parte de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), falta de gestión para la contratación de obras en virtud de los convenios, y ausencia de seguimiento respecto de los contratos firmados, que permiten el incumplimiento de los mismos.