Lucas Villa: casi un año después de su asesinato, no hay avances en la investigación
Familiares y amigos cercanos denunciaron que recibieron amenazas de muerte y algunos aún son víctimas de persecución
Ha pasado casi un año desde que el país entero se conmocionó con el asesinato del líder juvenil Lucas Villa en el Viaducto que conecta los municipios de Pereira y Dosquebradas, y en todo este tiempo las autoridades no han entregado avances de las investigaciones ni a su familia, ni a la ciudadanía en general. El único indicio fue revelado un mes después del hecho, donde denunciaban que, al parecer, el grupo delincuencial Cordillera e integrantes de la Sijín de la Policía Nacional, habrían sido los artífices de este lamentable homicidio.
En diálogo con Sidssy Uribe, hermana de Lucas, denunció que no han recibido respuestas más que algunos indicios de cámaras de seguridad. Además, aseguró que integrantes de la fuerza pública habrían participado en el crimen de su hermano.
"Solo indicios, videos de las cámaras privadas, pero más allá de eso no hemos tenido ningún otro tipo de acercamiento, respuesta o alguna claridad. Ellos ya saben quiénes fueron, pero esas personas que estuvieron implicadas, ejercen la suficiente fuerza para que no se esclarezcan los hechos. A la luz de los hechos, de las omisiones de la Policía, del silencio del alcalde, del silencio de la Policía, del silencio de las autoridades, considero que Lucas fue asesinado por decisión del Estado y con ayuda del narcotráfico", manifestó la joven.
- Le puede interesar: Para los casos de las personas de estrato medio o bajo no hay celeridad: hermana de Lucas Villa a Fiscalía
Sidssy expresa que después del asesinato, ella, su familia y amigos de Lucas recibieron amenazas de muerte aún sufren persecuciones de motociclistas vestidos de civil pero con cascos de la Policía.
"Nos tomaban fotografías, también veíamos personal de la Sijín y le preguntan a uno, ¿usted cómo lo identifica? pues porque casualmente llevaban los cascos de la Policía con ropa de civil. Es una estrategia de terror con la familia para mantenernos a raya, es la estrategia de hacerte saber que ya saben dónde vives y así han sido las experiencias que vivimos de seguimientos", señaló.
La joven manifestó que aunque la falta de esclarecimiento de los hechos revictimiza a toda su familia, y que aunque saben que tal vez el asesinato se quede en la impunidad, guardan la esperanza de algún día celebrar que se hizo justicia por su hermano, Lucas Villa.