Regiones

Estas son las cuatro obras del FFIE en Boyacá que tendrían en riesgo sus recursos

Las instituciones educativas están ubicadas en los municipios de Arcabuco, Boavita, Samacá y Sogamoso.

El informe lo reveló la Contraloría General de la República. Foto: W Radio

A través de un comunicado de prensa, la Contraloría General de la República reveló que estarían en riego los recursos para cuatro obras de colegios del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) en los municipios de Samacá, Boavita, Sogamoso y Arcabuco.

Los cuatro proyectos están a cargo del Consorcio Boyacá G19. Según el ente de control fiscal para el caso de la Institución Educativa Técnica Nacionalizado de Samacá, se efectuaron mesas de trabajo con el FFIE, el contratista de obra, interventoría, la Alcaldía del Municipio y la comunidad educativa.

Con respecto a dicho colegio está a la espera de energización y emisión de certificados RETIE Y RETILAP, para lo que se requiere obras en media tensión, según la Contraloría, la Gobernación de Boyacá aún no ha trasladado los recursos necesarios.

El 27 de enero de 2022 se llevó a cabo una mesa de seguimiento y se comprometieron a tener el 31 de enero de 2022 los precios actualizados para de esta manera poder agilizar los tiempos ante la Secretaria de Hacienda departamental.

En Sogamoso está ubicada la sede principal de la Institución Educativa Gustavo Jiménez, allí se realizaron mesas de seguimiento desde el 30 de junio de 2021, con todos los actores del proyecto. El plazo del contrato venció el día 10 de octubre de 2021, con obras inconclusas.

Sin embargo, dice la Contraloría, se suscribió un acuerdo de voluntades entre el Patrimonio Autónomo del FFIE y el Consorcio Boyacá G19, para la terminación de la obra el dos de abril de 2022.

“El avance físico actual - producto del seguimiento es del 85,29%. Falta aún obras de conexión de servicios públicos (energía, alcantarillado, sanitario y pluvial)”, precisa la Contraloría.

El tercer colegio que presenta riesgo es el Alejandro de Humboldt sede José Joaquín Castro Martínez ubicado en el municipio de Arcabuco, donde se emitió una alerta porque a pesar de que se terminó la obra en enero de 2021, el colegio no cuenta con certificaciones de RETIE y RETILAP, aunque se han realizado seguimientos en mesas y se suscribieron compromisos.

Finalmente, la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre del municipio de Boavita tiene un avance del 76% y más de 230 días de suspensiones y prorrogas.

En dicho colegio, se reinició obra el 9 de enero de 2022 y desde el 24 de enero de 2022 se adquirieron compromisos por parte del contratista para reajustes de precios a 2022, que están pendientes de aprobación de la interventoría y posteriormente de aprobación de recursos para obras complementarias, por valor de $260 millones para energización, cerramiento, anden, rampa y terraplén.