Echan para atrás elección de la presidenta de la Cámara de Comercio de Montería
De acuerdo con lo expuesto, el nombramiento de Sandra Sierra Buelvas se habría realizado sin tener en cuenta el proceso de selección objetiva.
La Superintendencia de Sociedades acogió los argumentos expuestos en un documento presentado por dos delegados del Gobierno Nacional ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, en el que advertían que la elección de la nueva presidenta Sandra Sierra Buelvas, se habría dado sin tener en cuenta el Código de Ética de la entidad. Es decir, que no habría sido sometido a un proceso de selección objetiva.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Supersociedades sostuvo que “todos los funcionarios deben tener las mejores capacidades para desempeñarse de manera sobresaliente en las Cámaras de Comercio y como consecuencia de su rendimiento, estas entidades logren cumplir sus funciones satisfactoriamente. Esta conclusión fue reconocida precisamente en el artículo 36 del Código de Ética, aprobado por la Junta Directiva”.
En ese sentido, se manifiesta que “en concordancia con lo anterior, el Presidente Ejecutivo es el empleado más importante de la Cámara de Comercio, pues es quien conduce la Entidad a través de su labor gerencial y administra los recursos públicos, y, por lo tanto, debe tener las más altas calidades para ejercer el cargo de manera adecuada”.
En contexto en La W:
Teniendo en cuenta lo anterior, la Supersociedades concluye que cumpliendo con su misión de supervisar las prácticas al interior de entidades como las Cámaras de Comercio precisa que “el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería deberá ser elegido conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Código de Ética y Buen Gobierno de esa Entidad. Esta disposición, establece que todos sus empleados deberán ser designados como resultado de procesos de selección objetiva entre candidatos que cumplan con el perfil del cargo correspondiente, y, por lo tanto, es necesario que revise el nombramiento realizado, cumpla con lo previsto en esa regla y nos informe las actuaciones que realice para cumplir con la presente instrucción”.
“Finalmente, se reitera que las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país cumplen un rol fundamental en su región, y, por lo tanto, es necesario que estos órganos implementen buenas prácticas de gobierno corporativo. Sin duda, la adopción de estas prácticas permitirá que la Cámara de Comercio de Montería cumpla el papel tan importante que el legislador le atribuyó frente a los comerciantes y el desarrollo económico de su región”, puntualiza la Supersociedades.
Cabe recordar que, en su momento cuando se presentó la queja ante la Supersociedades, La W consultó con la presidenta electa quien dijo que cumplía con todos los requisitos para ocupar el cargo como quiera que es abogada especialista en derecho administrativo y tiene diez años de experiencia en cargos directivos de la misma Cámara de Comercio de Montería.
Sandra Patricia Sierra fue nombrada el pasado 28 de febrero tras la salida de Félix Manzur, quien enfrentó procesos investigativos por presuntas irregularidades en contratación en esta entidad.
Le puede interesar: