Internacional

La Justicia de Ecuador firma solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado por cohecho e inhabilitación política de 25 años en el caso “Sobornos 2012-2016″.

La Justicia de Ecuador firma solicitud de extradición del expresidente Correa

La Justicia de Ecuador firma solicitud de extradición del expresidente Correa

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650645752_332_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecuador's former President (2007-2017) Rafael Correa gestures during an interview with Agence France-Presse (AFP) in Brussels on April 11, 2019 after WikiLeaks founder Julian Assange's nearly seven-year hideout in Ecuador's London embassy abruptly ended today when police entered the building and arrested him ahead of possible extradition to the United States. - Assange is wanted by Britain for violating prior bail conditions -- a minor charge that WikiLeaks fears will be used as a pretext for extraditing him to the United States. There he potentially faces a far more serious case linked to the publication of classified US defence material. Rafael Correa who was instrumental in granting Assange asylum, slammed the reversal of Ecuador policy as "a crime." (Photo by KENZO TRIBOUILLARD / AFP) (Photo credit should read KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció este viernes que firmó una providencia con la que solicita formalmente la extradición del expresidente Rafael Correa, prófugo de la Justicia en Bélgica y condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho.

El juez, que dijo haber firmado el documento en la víspera, lo reveló en una entrevista con el canal de televisión local Teleamazonas, el mismo día que se conoció que Bélgica otorgó asilo político con estatus de refugiado a Correa, quien niega las acusaciones y aduce ser objeto de una persecución política.

Correa fue condenado por cohecho e inhabilitación política de 25 años en el caso “Sobornos 2012-2016″, una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fueron condenados una veintena de personas, entre ex altos funcionarios, como el exvicepresidente Jorge Glas, quien recientemente salió en libertad gracias a un polémico habeas corpus.

Lea también en La W:

Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica poco después de concluir su mandato y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirmó que otorgaba a Correa el estatus de refugiado en este país, de donde es oriunda su esposa, Ann Malherbede.

El abogado de Correa, Christophe Marchand, explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado “caso Balda”.

Correa ya había sido requerido en 2018 por la Justicia ecuatoriana, entonces por el secuestro en Colombia del opositor político Fernando Balda.

En aquella ocasión, la Interpol rechazó la solicitud de arresto con fines de extradición desde Bélgica al considerar que “la retención de los datos no era compatible con su obligación de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Sin embargo, en relación al proceso del plagio del activista político, el exjefe de la inteligencia ecuatoriana Pablo Romero sí fue aprehendido por las autoridades españolas tras ser ubicado por Interpol, y extraditado a Ecuador en 2020, donde fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de secuestro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad