JEP señala que el genocidio de la Unión Patriótica se estaría repitiendo contra los reincorporados de la Farc
El presidente de la JEP aseguró que a la comunidad internacional le preocupa el asesinato de los firmantes de la paz.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, advirtió que la historia se está repitiendo y que los patrones macrociminales entre los asesinatos de los miembros de la Unión Patriótica y los firmantes de la paz son similares.
“Del caso de los excombatientes de las Farc no solamente se ha verificado homicidios, sino también desplazamiento forzado torturas y otros delitos, o sea una suerte de nube de amenaza que se cierne sobre el proceso de paz y obviamente sobre la vida de quienes están comprometidos con el proceso de paz”, señaló.
Le puede interesar
Cifuentes reiteró que a la comunidad internacional le preocupa el asesinato de los firmantes de la paz, según el Partido Comunes, pues hasta la fecha 315 reincorporados han sido asesinados.
“La JEP ha dictado diversas medidas cautelares con el objeto de proteger la vida de combatientes de las Farc y de exigir al Gobierno Nacional que ponga en marcha los mecanismos para asegurar la vida de quienes entregaron las armas y se sometieron a la justicia”, comentó.
Este año el tribunal de paz pretende identificar a los máximos responsables de la violencia sistemática contra miembros de la UP y se prepara para imputarlos.