‘Otoniel’ reveló que un exalcalde de Medellín y un exgobernador de Antioquia se reunieron con los Castaño y el Clan del Golfo
Alias ‘Otoniel’ declaró además que en la actualidad los grupos paramilitares operan de la mano de agentes del Estado y de la Fuerza Pública.
En la última diligencia judicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Dairo Antonio Úsuga, cabecilla del Clan del Golfo, mencionó a varios políticos y empresarios que trabajaron en alianza con las Autodefensas Unidas de Colombia, en la larga lista de políticos estarían exgobernadores de Meta, Casanare y Guaviare, así como un exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.
‘Otoniel’ aseguró que las alianzas con los exmandatarios para operar en varias regiones del país, especialmente en los Llanos Orientales, incluían reuniones con los Castaño y el Clan del Golfo.
Alias ‘Otoniel’ manifestó que los mandatarios regionales que trabajaban de manera coordinada con las estructuras paramilitares, les hicieron partícipes a ellos (jefes de los bloques de las AUC) de un 5 % del valor de todos los contratos que adjudicaban amparados en el ejercicio de su función pública, en el periodo comprendido entre el año 1999 al 2004.
Le puede interesar:
Fuentes de La W aseguran que, en plena diligencia judicial, Úsuga les entregó a los magistrados del tribunal de paz, Alejandro Ramelli y Hugo Escobar Fernández de Castro, una lista con los nombres y apellidos de los contratistas y las empresas que apoyaron el fortalecimiento y la expansión de las AUC.
Úsuga declaró que en la actualidad los grupos paramilitares operan de la mano de agentes del Estado y de la Fuerza Pública. También afirmó que comandantes de la Policía en Urabá y Córdoba están aún en “la nómina” del Clan del Golfo, y que por esta razón siguen delinquiendo en las regiones en las que los oficiales fueron escogidos a conveniencia de los paramilitares.
La W conoció que en los próximos días, los magistrados de la JEP compulsarán copias para que se investigue a los implicados y se compruebe la veracidad del testimonio de ‘Otoniel’, que se encuentra a la espera de su extradición a los Estados Unidos.