Fuertes lluvias generan emergencias en Ayapel y Moñitos, Córdoba
Por un lado la comunidad advirtió que tienen el agua al cuello y productores aseguran que las lluvias han empeorado el estado de las vías.
Fuertes lluvias generan emergencias en Ayapel y Moñitos Córdoba
Sigue la emergencia en el departamento de Córdoba por cuenta de las intensas lluvias que han originado afectaciones en municipios como Ayapel y Moñitos. Por un lado, la comunidad asegura tener el agua al cuello y por otra parte los productores de plátano exigen adecuación de las vías, las cuales estarían intransitables. En el caso de Ayapel, cerca de 600 familias de nuevo se han visto afectadas por las inundaciones, pues han abandonado una vez más sus viviendas para lograr conservar lo poco que les queda.
“Estamos bajo el agua, los que han podido sacar sus animales es porque tienen un poquito de recurso, pero hay gente que no cuenta con recursos para trasladar a sus animales. Otra cosa, no hay pastor en la tierra alta, con qué cara vienen los políticos a pedir un voto para presidente”, dijo Nelly Gómez, líder comunal del corregimiento Sincelejito, Ayapel.
La emergencia en este municipio se debe a los desbordamientos del río Cauca, por el punto conocido como 'Caregato', mismo que recibió inversiones superiores a los 20.000 millones de pesos para evitar este tipo de panorama que afecta principalmente a los campesinos.
Lea contexto en La W:
Otro de los puntos afectado es el municipio de Moñitos, zona costanera de Córdoba donde los agricultores han denunciado que los productos que comercializan como el plátano se están perdiendo por falta de vías.
“Estamos teniendo pérdidas de más de cincuenta toneladas de plátano por el pésimo estado de las vías. Como ya empezaron las lluvias, los conductores de camiones no quieren llegar a los centros de acopio para recoger el plátano, ¿Qué pasa? Que el plátano se madura, se pierde. Son más de 40 años que seguimos en esta situación y es como si nada, como si a nadie le importara”, dijo uno de los voceros de productores en Moñitos, Germán Guzmán.
El inicio de las lluvias en Córdoba tiene a cuatro de los treinta municipios del departamento en calamidad pública. Se trata de zonas como Ayapel, Cereté, Tierralta y San José de Uré. Mientras, el Ideam advierte de más precipitaciones acompañadas de vendavales en esta sección del país en las próximas horas.