Actualidad

Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral

Para el alto tribunal, el Congreso habría cometido un grave error al aprobar el Código Electoral en sesiones extraordinaria.

Corte Constitucional

Corte Constitucional

La Sala Plena de La Corte Constitucional derrotó la ponencia del magistrado Jorge Ibañez y declaró inconstitucional la ley estatutaria que reformó el Código Electoral.

Para el alto tribunal, el Congreso habría cometido un grave error al aprobar el Código Electoral en sesiones extraordinarias, por lo que por vicios de forma es contrario a la Constitución.

Vea aquí

En total, la Corte ha dicho en 52 oportunidades que una ley estatutaria no es constitucional cuando se discute y se aprueba en sesiones extraordinarias.

Por ello, para ser declarada constitucional, debe ser aprobada en sesión ordinaria que está compuesta por dos periodos legislativos, tal y como lo establece el artículo 138 de la Constitución.

Una legislatura es el periodo de tiempo establecido para que el Congreso se reúna en sesiones ordinarias, comprendido entre el 20 de julio y el 20 de junio del año siguiente.

Además, está conformada por dos períodos legislativos: el primer periodo comienza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre del mismo año; mientras que el segundo periodo comienza el 16 de marzo y termina el 20 de junio del mismo año.

El ponente presentó una iniciativa que tuvo el apoyo de la procuradora Margarita Cabello, el registrador nacional Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Doris Méndez.

Se trataba de declarar “urgencia nacional” para analizar el expediente. Es decir, ponerle acelerador a la discusión para que el grueso articulado quedara en firme, o no, a juicio de la jefe del Ministerio Público para evitar “una inseguridad jurídica” en las elecciones de este 2022.

Los argumentos de los funcionarios fueron llevados ante la Sala por parte del magistrado Ibáñez, pero su iniciativa se cayó porque consideraron que las elecciones de este año se pueden realizar con las actuales reglas que datan de 1.979.

Pese a que el jurista consolidó sus argumentos en un documento de 11 páginas, sus compañeros resaltaron que ya estaba en curso el calendario electoral y que no era posible modificar las reglas del juego para los partidos, los candidatos y los electores. Además, estimaron que el nuevo Código Electoral no tiene disposiciones relevantes que sirvan para los procesos electorales de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad