A cinco aumentó el número de municipios en calamidad pública por lluvias en Córdoba
Además, las autoridades ambientales advierten sobre posibles desbordamientos del río Sinú en las próximas 48 horas.
Los municipios en calamidad pública por las lluvias son Ayapel, Cereté, Tierralta, San José de Uré y ahora Chinú. En medio de la calamidad aparecen los cuestionamientos, pues durante los pocos meses de sequía no se habrían ejecutado las obras pertinentes para enfrentar la temporada de intensas precipitaciones.
Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, advirtió sobre posibles desbordamientos del río Sinú que ponen en riesgo a varios municipios, entre estos se encuentra Montería.
“Estamos declarando desde la Corporación la alerta roja para la cuenca media y baja del río Sinú. Sabemos que la Hidroeléctrica Urrá se encuentra turbinando con cuatro de las unidades que tiene disponible por los aportes tan importantes que han ingresado arriba de la represa; esto nos ha aumentado los niveles del río Sinú considerablemente”, dijo el subdirector de Gestión Ambiental de la CAR – CVS.
“Los incrementos súbitos pueden originarnos inundaciones en las próximas 48 horas en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento”, agregó el funcionario.
En contexto en La W:
- Fuertes lluvias generan emergencias en Ayapel y Moñitos, Córdoba
- Tres municipios de Córdoba declaran calamidad pública por fuertes lluvias
En ese sentido, por municipio se advierte principalmente a las siguientes comunidades: Severá, Isla Blanca y La Esmeralda (Cereté); El Obligado, Sabana Nueva, Barrio La Fe y Boca de Mañe, ubicados en el municipio de San Pelayo; Palo de Agua, Nariño, Remolino, El Playón, Las Palmas, Sarandelo, Los Goméz, Cotocá Arriba y Cotocá Abajo, localizados en el Santa Cruz de Lorica; Los Gómez, en Cotorra; Marín, Chambá, Río Ciego Nº 1, Río Ciego Nº 2, Caño Grande, Caño Sicará y vereda Pareja, en el municipio de San Bernardo del Viento.
Finalmente, la CVS recomendó mantener activados los consejos municipales y departamental de Gestión de Riesgo ante cualquier eventualidad.