Regiones

Comunidad en el Atlántico tiene más de 50 años sin alcantarillado

Pese a contar con el presupuesto autorizado, las obras no han iniciado.

El lote en el que se ejecutaría la obra permanece baldío. Foto: Bryan Orozco.

Denuncias ciudadanas y varias alertas por parte del concejal Bryan Orozco del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, permitieron a La W conocer en exclusiva la situación de una comunidad ubicada en cercanías del Aeropuerto Ernesto Cortissoz que tiene más de 50 años sin el servicio de alcantarillado.

Se trata de la población del barrio 'El Esfuerzo', que se suma a las problemáticas del sistema de alcantarillado y acueducto de los sectores de 'Villa Gladys' y 'Villa Anita'.

Entre las situaciones que se presentan en materia sanitaria y que son conocidas por las autoridades, se encuentran las descargas de aguas residuales en las vías públicas desde algunas viviendas, de las que la mayoría cuentan con pozas sépticas.

Este tipo de episodios se acentúan en épocas de lluvias, como la temporada actual, causando saturación e incremento en las descargas de aguas residuales en las calles.

Pese a la existencia de dos ordenanzas por parte de la Asamblea del Atlántico en las que se autorizaron desde 2019 la totalidad de $4000 millones de pesos para la construcción de la Estación de Elevadora de Aguas Residuales y el Sistema de Alcantarillado Sanitario, las obras no han iniciado.

Le podría interesar:

“Por la cual se autoriza al señor Gobernador del Departamento del Atlántico para contratar la ejecución de obras de infraestructura cuyo objeto es la construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales y Línea de Impulsión para el Sistema de Alcantarillado Sanitario en el barrio El Esfuerzo en el municipio de Soledad”, se lee en la Ordenanza No. 000443 de 2019.

Si bien, se le dio luz verde a los recursos desde la Asamblea Departamental, estos señalaron que el deber de ejecutar las obras es de la Gobernación del Atlántico y que solo podrían intervenir en caso de que se un diputado citara a un debate de control político por esta razón.

Pese a que han pasado 3 años, a la fecha la Gobernación no ha iniciado el proyecto.

Sobre esto, lo que se responde desde el orden departamental es que el retraso en las obras se dio por la construcción de un puente que requirió la reformulación de su diseño para lo que se ha previsto instalar una tubería de impulsión en ese sector.

“Debido a la construcción del puente de la Virgencita; el proyecto requirió reformulación de su diseño ajustando el trazado de la línea de impulsión a la altura del interconector vial puente ‘La Virgencita’, para lo cual se ha previsto instalar la tubería de impulsión en ese sector a través de procedimiento constructivo de perforación horizontal dirigida con equipo mecánico”, afirmó la Gobernación del Atlántico.

Así mismo, se conoció que, durante este tiempo, el proceso de selección del contratista tampoco se ha realizado.

La respuesta en este caso fue que este mismo mes iniciaría la contratación y que “se prevé que el proceso de selección y contratación dure tres meses y el plazo de ejecución de las obras civiles será de ocho meses”.

Hay que mencionar que, en el 2017, el alcalde del municipio de Soledad, Joao Herrera, anunció la compra del inmueble donde se desarrollaría la obra, que según las declaraciones del secretario jurídico de ese momento, se ejecutarían en los días posteriores a la adquisición, promesa que ya cumple 5 años.

Finalmente, en cuanto a las medidas que se han tomado para suplir las necesidades de la comunidad en lo que tiene que ver con saneamiento básico y debido a los retrasos, la Gobernación señaló que el municipio es el responsable de la prestación del servicio y de adelantar la limpieza de los arroyos y de las calles por donde corre el agua descargada desde los hogares del sector del Esfuerzo.

Comunidad en el Atlántico tiene más de 50 años sin alcantarillado / Foto: Asamblea del Atlántico