Actualidad

Gobierno garantizó $142.000 millones para incrementar acceso a internet en 5 departamentos

Con la política pública priorizaron dos proyectos que se ejecutarán del Ministerio de las TIC que se ejecutarán entre 2022 y 2025. Brindarán el servicio de internet fijo a más de 5 mil hogares de escasos recursos.

Tras escándalo de Centros Poblados, Gobierno garantizó $142 mil millones para incrementar acceso a internet en 5 departamentos. Foto: Getty Images / Ariel Skelley

El Gobierno Nacional, a través de una política pública que expidió el Departamento Nacional de Planeación (DNP) garantizó cerca de $142 mil millones para incrementar el acceso a internet en Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esto se da tras el escándalo del contrato del Ministerio de las TIC con Centros Poblados en los que aún no aparecen 70.000 millones de pesos que se utilizarían para brindar conectividad a internet por cerca de 11 años a 14.745 colegios oficiales de zonas rurales del país.

Específicamente con esta política pública el Gobierno priorizó dos proyectos del Ministerio de las TIC que se ejecutarán entre 2022 y 2025.

Le puede interesar:

Con uno brindarán el servicio de internet fijo a más de 5 mil hogares de escasos recursos con un plan de 5 Mbps y una tarifa inferior a los $25.000. Con el segundo proyecto se instalarán 46 puntos de acceso a internet comunitario y gratuito (zonas wifi), que funcionarán las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“Los proyectos serán financiados con la vigencia actual para 2022 y vigencias futuras para el periodo 2023 - 2025, estas últimas con aval fiscal del Gobierno Nacional”, apuntó la entidad.

Agrega el Gobierno que las tasas de penetración del servicio de acceso fijo a internet en los departamentos de Vaupés (0,13 %), Vichada (1,24 %), Guainía (2,32 %) y Amazonas (1,64 %) son las más bajas del país y están muy por debajo del promedio nacional (16,7 %).

Asimismo, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de una baja penetración, registra unas de las tarifas más altas en el país para acceder este servicio y tuvo una afectación socioeconómica importante derivada de la pandemia por COVID-19 y los huracanes Eta e Iota de 2020.