Gilinski plantea como “deber fiduciario” que miembros de Argos analicen venderle el 9,8% de su participación de Nutresa
El banquero caleño busca aumentar su participación en la empresa de alimentos.
Colombia
En la asamblea extraordinaria de Grupo Argos, Jaime Gilinski reiteró a los miembros independientes del órgano directivo de Grupo Argos (quienes decidirán si le vendan su participación de Nutresa o no) que le vendan el 9,83% de su participación de la compañía de alimentos y planteó que es un “deber fiduciario” analizar el beneficio que eso les traería.
“Respetuosamente solicito a cada uno de los miembros independientes que han sido aprobados hoy, doctor Armando Montenegro, doctora Rosario Córdoba, doctora Ana Cristina Arango, doctor Jorge Uribe y doctora Claudia Betancur, que en cumplimiento fiel a sus deberes fiduciarios adelanten el análisis objetivo de los beneficios innegables que traería para Grupo Argos y sus Accionistas el recibir cerca de $2,1 billones, como resultado de aceptar vender el total de la participación que tiene Grupo Argos en Grupo Nutresa de 9,86%”, dijo Gilinski.
El banquero caleño, que adelanta la tercera oferta por Nutresa, pero esta vez como parte de la junta directiva, agregó que “con estos recursos grupo Argos se fortalecería y daría una señal clara al mercado, que su estrategia es fortalecer sus principales negocios y aumentar el valor de las acciones y de los dividendos para todos los accionistas”.
Le puede interesar
“Les recuerdo que ustedes no pueden actuar en grupo y esta oferta hay que mirarla únicamente, y repito únicamente, en beneficio de los accionistas del Grupo Argos, incluyendo a todos los minoritarios, todos los que están aquí presentes y los fondos de pensiones”, agregó el empresario.
Además, hay que señalar que Argos en las anteriores dos ofertas no vendió porque consideraron que no estaban ofreciendo el valor fundamental de la compañía, es decir, que ofrecía muy dinero, pero en esta ocasión aumentó su oferta.
Por esto, Gilinski dijo que, bajo todos los métodos de valoración supera el valor fundamental de la acción, según el empresario, por lo que hizo un llamado para que JP Morgan (que asesora a Argos) sea “muy estricto en las tasas de costo de capital que aplica y sincero para que esta decisión beneficie a todos los accionistas”.
Al respecto, la junta directiva de Argos informó que “adelantarán un análisis integral de las ofertas, considerando, entre otros, los estudios realizados por un grupo de asesores nacionales e internacionales sobre los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica de las mismas”, decisión que pronto será informada.
Recordemos que Gilinski, a través de la firma Nugil y su socio árabe, lanzaron a finales de febrero una tercera opa por Nutresa, con la que buscan entre el 9,6 y 12 por ciento adicional al que ya tiene de esa compañía, ofreciendo pagar 12,58 dólares por cada acción.
A fecha de este 19 de abril había obtenido 321.918 acciones de Nutresa, lo que equivale al 0,59% del máximo que espera comprar.
Por esa razón extendió la oferta hasta el 16 de mayo de este año.